El ejercicio físico que debes hacer si trabajas sentado durante la mayor parte de tu jornada laboral
Estar sentado muchas horas al día puede ser perjudicial para nuestra salud, algo que podemos revertir de forma considerable al hacer deporte
Estos son los mejores ejercicios para ganar músculo en casa sin utilizar las máquinas del gimnasio
¿Quieres tener las piernas fuertes? Esta es la máquina del gimnasio que debes elegir
El ejercicio que es mejor que andar 10.000 pasos al día: quema más calorías y mejora la salud cardiovascular
La rutina diarias diferente para cada persona y, normalmente, está marcada por la jornada laboral, que suele ocupar unas ocho horas del día. Dentro de ella, el trabajo puede requerir diferentes esfuerzos físicos y mentales que, con el paso de los años y la ... repetición de ciertos hábitos, pueden pasarnos factura.
Desde los empleos más duros físicamente como pueden ser los de un trabajador como albañil, hasta los más exhaustos mentamente hablando como un psicólogo, todos ellos cuentan con puntos que nos deterioran por dentro y por fuera. Hoy nos centramos en aquellos puestos de trabajo que requieren estar todo el tiempo sentados.
Teleoperadores, diseñadores gráficos, redactores, conductores, programadores... son muchos los puestos de trabajo en los que los empleados pasan toda o la mayor parte de su jornada laboral sentados en una silla. Esto, a priori, puede parecer que es muy cómodo y que quienes trabajan así son afortunados. Pero, como en todo, tiene bastantes puntos negativos, como prolemas de circulación, pérdida de musculatura, poblemas de cuello y espalda o más predisposicón a sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Problemas de salud que desemboca el sedentarismo
-
Problemas de circulación
-
Pérdida de musculatura
-
Problemas en cuello y espalda
-
Mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares
Es por ello que hacer ejercicio puede ser un punto de diferenciación para quienes tengan este tipo de empleos pues, de alguna manera, se pueden compensar los estragos de permanecer sentados por 8 horas o más al movernos un mínimo de tiempo.
¿Cuánto ejercicio debo hacer para compensar estar 8 horas sentado?
Esta cuestión puede resolverse con diferentes respuestas. La más habitual y popular es que los expertos recomiendan caminar, al menos, 10.000 pasos cada día, el equivalente a unos 7 u 8 km. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud aconseja hacer entre 300 y 150 minutos de deporte moderado a vigoroso a la semana o, como mínimo, 75 minutos de actividad intensa. Con estas recomendaciones, hay otros estudios que indican que reducir los efectos nocivos de estar tanto tiempo sentados se puede conseguir con menos ejercicio físico que el indicado.
Así lo indica un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. En él se explica que, con hacer ejercicio físico durante 22 minutos al día, se puede disminuir de manera significativa el riesgo de desarrollar enfermedades o incluso de la mortalidad por tener un estilo de vida sedentario. Aún así, habría que tener en cuenta la dosis de deporte que se hiciese en esos 22 minutos.
«Con hacer ejercicio físico durante 22 minutos al día, se puede disminuir de manera significativa el riesgo de desarrollar enfermedades o incluso de la mortalidad por tener un estilo de vida sedentario»
British Journal of Sports Medicine
Estudio científico
El estudio tomó como muestra a 11.989 personas que participaron en estudios sobre los efectos del ejercicio físico en la salud como el 'Norwegian Tromso Study', el 'Swedish Healthy Aging Iniciative', el 'Norwegian National Physical Activity Survey' y el 'US National Health and Nutrition Examination Survey'. Se tuvo en cuenta a personas de 50 años en adelante recogiendo su sexo, altura, peso, nivel educativo, relación con el tabaco, con el acohol y antecendentes de diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
¿Es suficiente hacer 22 minutos de ejercicio al día si estoy sentado muchas horas?
Atendiendo a los datos expuestos, para las personas analizadas que realizaron menos de 22 minutos de ejercicio diario, al sentarse durante 12 horas se asoció un 38% más de mortalidad que al sentarse durante ocho horas seguidas. Sin embargo, ese tiempo de deporte revertía la diferencia, por los que 22 minutos de actividad física podrían ser suficientes haciendo ejercicios adaptados a nuestras capacidades.
En la actualidad, los estudios existentes se muestran algo divididos respecto a la forma en la que ser sedentario daña nuestra salud. De hecho, hay conclusiones que no se ponen de acuerdo sobre si lo que perjudica a la salud son las horas que pasamos sentados al día o si lo malo es la falta de actividad física en sí.
De cualquier modo, hacer deporte se asocia con grandes beneficios para nuestro cuerpo o mente, estemos o no muchas horas sentados. Por lo que, siempre que no caigamos en obsesiones, cuanto más ejercicio físico realicemos mejor nos encontraremos física y mentalmente, siempre pidiendo consejo a un profesional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete