Cuidados
Varices y arañas vasculares: aunque parecen lo mismo, no lo son
Aunque parecen lo mismo, las varices son dilataciones que perduran en el tiempo y las arañas vasculares no. Descubre más sobre cada una de ellas
Diferencias entre arañas vasculares y varices.
¿Has observado tus piernas y has encontrado ese entresijo de venas que ves en la foto? Independientemente de que sean más o menos visibles, las arañas vasculares , más pequeñas que las varices , suelen verse bajo la piel y se ... desarrollan cuando válvulas defectuosas o dañadas en las venas permiten que la sangre fluya en la dirección equivocada o se acumule.
Las telangiectasias, o arañas vasculares, son dilataciones de los pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel. Las venas varicosas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo e incluso rostro, pero con mayor frecuencia aparecen en las piernas o el área pélvica. Puede tratarse de una araña vascular procedente de una arteriola, un capilar o una vénula (vena con un calibre menor a 1 mm de diámetro), de ahí que su origen sea multifactorial, y suelen presentarse con un color rojizo como el vino (en arterias), o violeta (en venas).
Iván Lorenzo, asesor científico de Olyan farma, explica que las de los capilares (los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo) son inicialmente finas y rojizas, aunque suelen crecer y tornarse púrpura o azules con el transcurso del tiempo. Dependiendo de su apariencia pueden ser lineales, arborizadas, en forma de araña o estrella, o puntiformes. «Las de trayecto rojo y ramificado son más frecuentes en el rostro (en la base y en el dorso de la nariz, en superficie de las mejillas o el mentón) aunque también pueden presentarse en las piernas, siendo estas las dos zonas donde es más habitual que aparezcan», cuenta.
Qué son las varices
Las varices , por su parte, son dilataciones permanentes de venas y pueden ocasionar molestias, fatiga e incluso hinchazón. No obstante, si una persona no tiene síntomas ni molestias y no le importa ver las venas varicosas , es posible que no sea necesario llevar un tratamiento. La mayoría de las personas que las tienen pueden obtener suficiente alivio con los remedios caseros, como las medias de compresión y el descanso por intervalos. Sin embargo, si se tienen síntomas que no mejoran con facilidad, es posible que se necesite tratamiento médico para reducir el dolor o la incomodidad o para tratar complicaciones como úlceras en las piernas, decoloración de la piel o hinchazón . Se cree que más del 23% de los adultos se ven afectados por las venas varicosas.
Ya hemos visto que pueden presentarse en las piernas pero también en la pelvis: «Se conoce que aproximadamente el 15% de las mujeres entre los 20 y los 50 años presentan varices pélvicas y que hasta el 60% de estas mujeres desarrollarán algún tipo de síntoma», afirma la doctora María Sánchez Ballestín, miembro de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), que no obstante estas cifras señalan que el síndrome de congestión pélvica es una de las patologías «más infradiagnosticadas» que existen: «Probablemente la mayor causa de este infradiagnóstico sea el desconocimiento de su existencia por parte de los profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas, matronas…). También, por otro lado, la gran prevalencia de las varices pélvicas en las mujeres, lo que seguramente lo convierte en un hallazgo poco relevante, al que se tiende a restar importancia dado que muchas de las pacientes con varices pélvicas no presentan síntomas».
El Dr. Javier Rangel, flebólogo y médico estético de Clínica FEMM, señala a sus pacientes un conjunto de recomendaciones para evitar o retrasar en la mayor medida posible su aparición:
- Si estamos mucho tiempo de pie, utilizar la media de compresión e intentar mover las piernas tanto como sea posible para activar «la bomba plantar» de los pies y la musculatura de la pantorrilla (el corazón de las piernas).
- Si estamos mucho tiempo sentados, tratar de levantarnos y caminar un poco.
- Usar medias de compresión o vendas drenantes. Somatoline Cosmetics y Collistar tienen tratamientos de alto impacto para la retención de líquidos, los depósitos de grasa localizada, la celulitis y la mejora de las arañas vasculares y varices.
Vendas drenantes de Collistar.
- Finalizar las duchas con agua fría durante 10 a 20 segundos desde los pies hasta las rodillas.
- Colocar los pies en alto y estar un rato (15 a 30 minutos) en reposo en esa posición, especialmente al final del día.
- Hacer ejercicio cardiovascular entre 25 y 30 minutos diarios.
- Practicar deportes de bajo impacto.
- Mantener un buen peso corporal.
- Evitar las fuentes de calor.
- Si el calzado lleva tacón, intentar que el mismo no sea mayor de 5 cm.