El fisioterapeuta Toni Pérez Trigos desmonta mitos sobre el reposo tras una lesión: «Vas a perder muchísimas capacidades»
La indicación, pilar en el tratamiento de lesiones durante décadas, está cada vez más obsoleta entre los expertos
Un cardiólogo revela toda la verdad sobre la creatina: «Va más allá del rendimiento deportivo»
El nutricionista deportivo Nacho Company explica el nutriente clave que hay que consumir para tener «diez años más de vida»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTradicionalmente muchos médicos optaban por el reposo cuando uno tiene una lesión, algo que lleva años cambiando en la fisioterapia. Y es que a pocos les extraña esa frase de la consulta: «reposo absoluto». Una indicación que ha sido un pilar en el ... tratamiento de lesiones durante décadas, pero que ya cada vez son más expertos los que se atreven a cuestionarla.
Uno de ellos es el fisioterapeuta y divulgador Toni Pérez Trigos, conocido en redes como @fisioteduca, donde acumula casi dos millones de seguidores. «El reposo absoluto tras una lesión no funciona. Es más, puede hacer daño», afirma rotundo en el pódcast 'Abecedario del Bienestar' que dirige Laura Pintos y Raquel Alcolea en este mismo diario.
El experto, que invita en su libro 'No te lesiones más' (Libros Cúpula) a profundizar en la anatomía humana para aprender a proteger el cuerpo a través del movimiento y con ello prevenir posibles lesiones, desmonta en la charla uno de los mitos más extendidos: que ante por ejemplo un esguince o un dolor muscular lo mejor es estarse quieto durante una temporada.
«El reposo absoluto no debe de darse en el 99% de los casos», advierte el fisioterapeuta y divulgador Toni Pérez Trigos
«Es como cuando tú tienes algo pendiente que hacer y lo vas retrasando, retrasando y al final el problema es más gordo todavía. Pues este es el problema de el reposo absoluto. Para que lo sepa la gente. El reposo absoluto no debe de darse en el 99% de los casos», indica el experto ante las preguntas de las periodistas.
Cuenta el fisioterapeuta que si no nos movemos iremos perdiendo fuerza, resistencia y movilidad. Así, en unas semanas de inactividad llegaremos a perder más de un 10% de nuestra fuerza y un 20% si hablamos de resistencia. «Lo único que descartaría serían lesiones gravísimas, fracturas enormes en las que el cuerpo haya tenido un daño severo estructural», sostiene el experto, que advierte que «para un esguince de tobillo, olvídate de que te escayolen o te manden reposo absoluto».
«Vas a perder muchísimas capacidades, más allá de la propia lesión; siempre se dice que cuanto más preparado estés para lesionarte, antes te recuperarás. Vas a tener más fuerza, más resistencia, más movilidad...cuanta más tengas menos vas a perder y más fácil vas a ser volver a ser independiente», explica el especialista, que sostiene en la charla que la peor lesión no es un esguince ni una rotura muscular, sino el sedentarismo.
Respecto al problema de poner una escayola en estos casos, el autor del libro 'No te lesiones más' indica que tras un mes después de un esguince en el tobillo, «algo que no compromete para nada la estructura del hueso», se pierde lo que se llama control motor, «el control de movimiento, con lo importante que es».
El cuerpo, avisa el experto, necesita movimiento para la regeneración de tejidos, y la inmovilidad puede debilitar el cuerpo y causar problemas a largo plazo. En su lugar, adoptar lo que se conoce como reposo relativo, que permite realizar tareas ligeras y movimientos controlados para mantener ciertas capacidades físicas, evitando la completa inactividad para optimizar el proceso de sanación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete