Yogur, almendra o granada: los ingredientes que no imaginas para rellenar berenjenas
Esta hortaliza es un alimento muy saludable, de fácil digestión y bajo en calorías e hidratos de carbono
La berenjena es una hortaliza tan versátil y popular que ha sido incluso protagonista en obras escritas por algunas de las plumas más importantes de historia de la literatura universal: aparece en 'El Quijote' de Miguel de Cervantes y en la novela del Nobel ... Gabriel García Márquez, 'Amor en los tiempos del cólera'.
Este es un fruto de forma variable, pues lo podemos encontrar desde redondo hasta las ovalado e incluso casi cilíndrico y alargado. Su color también varía y las hay blancas, ralladas blancas y moradas o de color morado intenso casi negro. Aunque menos habituales, se pueden encontrar amarillas o anaranjadas. Su carne blanca es firme y suave, de textura sedosa al cocinarse.
La berenjena es un alimento muy saludable, de fácil digestión y bajo en calorías e hidratos de carbono. Contiene vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, por lo que refuerza el sistema inmune y mejora la resistencia del organismo a enfermedades.
Muy rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio o fósforo, favorece la prevención de enfermedades relacionadas con el paso de los años como la artritis o la osteoporosis. Además, es la única hortaliza que contiene nasunina, un potente antioxidante presente en su piel que ayuda a retardar el envejecimiento. También posee ácido clorogénico que ayuda a reducir el colesterol y a combatir los radicales libres a la vez que sus flavonoides protegen a las células de agentes dañinos.
Receta 1. Abanico de berenjena
- Ingredientes : 1 berenjena, 1 tomate, 125 g de mozzarella, albahaca y sal.
- Elaboración : lavamos y cortamos la berenjena a lo largo, con láminas de 1 cm de grosor, sin llegar al final, para que quede en forma de abanico. La podemos dejar 15 minutos en agua con sal para que suelten el amargor. Cortamos el tomate y la mozzarella en láminas finas y colocamos una de cada entre los cortes que hemos hecho a la berenjena. Ponemos en una bandeja apta para horno nuestro abanico, sazonamos al gusto y lo horneamos a 220ºC durante aproximadamente 40 minutos. Opcionalmente la podemos cubrir para que quede más jugosa. Entonces retiramos del horno y emplatamos con unas hojas de albahaca fresca.
Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .
Receta 2. Sándwich de berenjena
- Ingredientes : 1 berenjena, 1 huevo, 30 g de almendra molida, 3 g de levadura y especias al gusto.
- Elaboración : en primer lugar ponemos la barenjena en el Air Fryer o en el horno durante 15 o 20 minutos a 200ºC. Después pelamos la berenjena y la trituramos. Por otra parte, juntamos la almendra molida con el huevo y la levadura y ponemos dos cucharadas del triturado de berenjena. Meclamos y ponemos las especias. Debe estar en el microondas durante 5 minutos. Entonces pártelo por la mitad y rellénalo de lo que más te guste. Además, para darle un toque todavía más rico, llévalo a la sandwichera.
Puedes encontrar la receta completa en @esterferriol .
Receta 3. Berenjenas con yogur y granada
- Ingredientes : 1 berenjena grande, 2 yogures naturales o 250 g de queso fresco batido, 2 dientes de ajo, 1/2 granada, 1 cucharadita de Zatar, sal y aceite.
- Elaboración : abrimos la berenjena por la mitad, le hacemos rayas, la pintamos de aceite y la metemos en el horno durante 30 minutos a 180ºC. Mientras, sacamos las pepitas de la granada y reservamos. Aparte mezclamos en un bol los yogures, los ajos picados, sal al gusto y un poco de aceite. Sacamos las berenjenas del horno, cubrimos con yogur, ponemos Zatar y terminamos con la granada.
Puedes encontrar la receta completa en @foodiario .
Receta 4. Lasaña de vegetales
- Ingredientes (4 personas): 1 berenjena, 4 tomates chicos, 1 pimiento verde y 1 rojo, 2 cebollas medianas, sal, pimienta, nuez moscada, queso cremoso, 1 puerro y aceite de oliva.
- Elaboración : para preparar la lasaña hay que usar láminas de berenjena. Cortamos la verdura en láminas bien finas y las hacemos a la plancha con un pincelado de aceite, sal, pimienta y nuez moscada (con unos pocos minutos por cada lado será suficiente).
El chef recomienda hacer todas las verduras a la plancha. Después alternaremos las capas de berenjena, tomate, queso, puerro y vuelta a empezar, acabando con la berenjena y el queso. Llevamos al horno hasta que el queso se gratine.
Puedes encontrar la receta completa en @agus_nutricion .
Receta 5. Berenjenas rellenas sin horno
- Ingredientes : 1 berenjena, 1 aguacate, 100 g de tomates cherry, 120 g de bonito o atún en conserva, sal, AOVE y especias al gusto, un puñado de cilantro, cebollino y albahaca frescos y 1 yogur griego sin azúcar.
- Elaboración : comenzamos cortando la berenjena a la mitad, damos a la mitad unos cortes no demasiado profundos y añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cocinamos en el microondas, en un recipiente tapado, durante unos siete minutos y extraemos la carne de la berenjena ya cocinada. A continuación mezclamos la carne de la berenjena en un bol con el bonito del norte o atún, los tomates cherry cortados en trozos, el aguacate cortado en dados, el yogur, hierbas frescas al gusto, salpimentamos y mezclamos. Por último, añadimos el relleno a las berenjenas, lo repartimos bien y decoramos con especias al gusto.
Puedes encontrar aquí la receta completa del Chef Bosquet.
Receta 6. Albóndigas de berenjena
- Ingredientes : 1 cucharada de linaza molida, 1 cebolla dulce ½ rama de apio, 3 dientes de ajo finamente picados, 1 berenjena grande, 1 taza de garbanzos cocidos, 2 tazas de pan rallado sin gluten, ⅓ taza de perejil finamente picado, ¼ daza de albahaca fresca, finamente picada, ¼ taza de levadura nutricional, ¼ taza de copos de avena suaves, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de orégano seco, ½ cucharadita de pimienta negra recién molida y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración : preparamos el huevo vegano mezclando las semillas molidas de lino y 3 cucharadas de agua en un bol pequeño, y dejar reposar durante unos 15 minutos para que espese. Precalentamos el horno a 200°C y forramos la bandeja grande para hornear con papel pergamino. Cortamos la berenjena a la mitad longitudinalmente, damos unos cortes en la pulpa de forma superficial con la punta de un cuchillo, engrasamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Colocamos bocabajo y horneamos hasta que la pulpa esté blanda. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Retiramos la piel y colocamos la pulpa en un colador para que suelte el jugo.
Mientras tanto, en una sartén mediana a fuego medio, añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y una vez caliente, ponemos la cebolla, el ajo y el apio cortados finamente y cocinamos hasta que estén transparentes, entre 3 y 5 minutos. En la misma sartén, añadimos la pulpa de la berenjena cortada en trozos, removiendo a menudo, hasta que se vaya reduciendo (3 o 4 minutos más).
Colocamos en el vaso del robot de cocina los garbanzos, el perejil y la albahaca picados y trituramos 10 segundos. Añadimos el resto de los ingredientes: la mezcla de berenjena, cebolla y ajo, la levadura nutricional, el huevo vegano, el pan rallado, sal, pimienta y orégano al gusto. Trituramos unos segundos más, no en exceso, ya que no deje quedar completamente homogéneo. Volcamos esta mezcla en un bol y añadimos los copos de avena, removemos con una espátula para repartir uniformemente y dejamos reposar una media hora para que absorban la humedad de la mezcla.
Con las manos húmedas damos forma a las albóndigas. Podemos hornearlas sobre papel pergamino hasta que estén doradas esparciendo unas gotas de aceite de oliva por encima (unos 25 minutos) o dorarlas en una sartén antiadherente con una pequeña cantidad de aceite. En cualquiera de los casos, transferimos a papel absorbente y servimos con salsa de tomate casera. También podemos servirlas con pasta de legumbre para un mayor aporte proteico, sobre unos noodles de calabacín o insertadas en brochetas con salsa de yogur.
Puedes encontrar aquí la receta completa de Catalina Prieto.