Recetas saludables
Recetas con gelatina: seis originales ideas para sorprender con el postre
Si te gusta comer gelatina, tienes que probar estas recetas...
M. G.
¿Te gustan los alimentos gelatinosos ? De pequeños nos hace gracia ver que el producto tiembla en cuanto movemos el plato o metemos la cuchara, ¿verdad? La gelatina es una proteína derivada del colágeno , un material que se encuentra en los ... huesos y cartílagos y que es esencial para la salud de las articulaciones. Más conocida por su uso en postres, la gelatina también es un ingrediente común en caldos, sopas, salsas, dulces y algunos medicamentos. Dado que se elabora a partir de huesos y cartílagos animales, la alternativa vegetal que más se usa es el agar-agar, un alga con poder gelificante similar.
Se incluye en numerosas preparaciones y ya es todo un aliado en las cocinas de muchas personas. Estas son algunas de las recetas que puedes elaborar:
Noticias relacionadas
1
Gelatina de frutos secos
- 200 ml de agua
- 75 gramos de fresas
- 45 gramos de frambuesas
- 3 hojas de gelatina neutra (o un sobre de agar agar – 2 gramos, aprox).
Trituramos las fresas junto a las frambuesas hasta que quede una especie de puré sin grumos.
Versión con agar agar: lo disolvemos en 50 ml de agua fría y llevamos al microondas hasta que hierva. Añadimos la mezcla al resto del agua (150ml) con el puré de fresas y frambuesas y removemos para integrar todo.
Versión con gelatina: la hidratamos en agua fría unos 10 minutos, retiramos las hojas del agua y las añadimos a los 200 ml de agua caliente. Removemos y añadimos también el puré de fresas y frambuesas.
Vierte la mezcla en moldes y deja que enfríen en la nevera hasta que cojan consistencia!
2
Gelatina de sandía con crema de queso
Para la crema :
- 300 gramos de queso crema natural
- 150 gramos de yogur natural
- 30 gramos de eritritol u otro endulzante
- 50 gramos de leche
- 2,5 hojas de gelatina
Para la gelatina :
- 150 gramos de sandía
- 1 hoja de gelatina
Añadimos queso crema a un bol, yogur, el endulzante que utilicemos normalmente y leche. Batimos bien.
Derretimos gelatina que habremos hidratado durante 10 minutos. La integramos y pasamos a los vasos y refrijeramos un par de horas.
Para preparar la gelatina de sandía vamos a triturar sandía con gelatina derretida. Trituramos, repatimos por los vasitos y dejamos que cuaje durante un par de horas.
Por último, añadimos un poco más de sandía a nuestro postre y... ¡ya estaría!
La receta completa la encontrarás aquí .
3
Gelatina de café
- 4 sobres de gelatina Royal sin sabor
- ½ taza de leche
- 1 taza de crema de leche
- 3 cucharaditas de café instantáneo
- 5 huevos
Coloca la gelatina sin sabor en una olla con una taza de agua fría y calienta hasta que se disuelva., añade el café.
Hierve la leche y vierte poco a poco sobre las yemas de huevo batidas previamente con el ron, mezcla con el café.
Une con la crema de leche y las claras de huevo batidas a punto de nieve. Vacía la preparación sobre un molde y lleva a la refrigeradora hasta que cuaje.
4
Gelatina de colores
En 250 ml de agua del tiempo pones 12 láminas de gelatina o 18 gramos de gelatina en polvo. Si es en polvo remueve enérgicamente y si es en láminas la dejas reposar 10 minutos y luego trituras.
Añadimos 750ml de agua hirviendo y removemos bien. Ya solo queda elegir recipientes y poner colores o lo que se quiera. A la nevera y en unas 2 horas suele estar cuajada.
5
Gelatina tricolor de mango
- 300 gramos de mango
- 400 mls de leche de coco
- Media tarrina de mascarpone
- 1 sobre de agar agar por cada 500 mls
-100 mls de leche vegetal o de vaca
- 250 mls de agua
Se mezcla la leche de coco con el mascarpone. Se añade el agar agar y se lleva a ebullición la leche. Se mezcla la leche + agar-agar con el coco y el mascarpone. Se añade en la base la mitad de la mezcla y se deja en la nevera. Se reserva la otra mitad de la mezcla, añadimos unos trozos de mango y trituramos.
Servimos la siguiente capa cuando la primera haya cuajado. Reservamos en nevera. Trituramos el resto de mango con el agua, añadimos el agar agar y llevamos a ebullición.
Añadimos la última capa de mango. Reservamos en la nevera y dejamos que cuaje.
6
Nubes gelatinosas
- 12 gramos de gelatina en polvo
- 120 ml de agua
- 60ml de glucosa
- 60ml de miel
- 60ml de agua
Cobertura :
- 100 gramos de azúcar glacé
- 100 gramos de maicena
- 1 cucharadita de canela
Mezclamos los ingredientes del paso 1 (gelatina y agua) en un bol y dejamos reposar 5 minutos. A continuación, cogemos el bol y lo metemos en el microondas 30 segundos a temperatura máxima. Colocamos la mezcla en la batidora y comenzamos a batir con las varillas a máxima velocidad. Mientras tanto, en un cazo, colocamos el sirope de maíz (o glucosa) con el agua y la sal. Calentamos la mezcla hasta alcanzar 115ºC.
Mientras nuestro sirope alcanza la temperatura, incorporamos la miel al bol de la batidora sin dejar de batir. Añadimos también la mezcla una vez alcanzados los 115º. ¡¡Cuidado no quemarse!! Batimos unos 5 minutos a velocidad media y otros 3 a velocidad media-alta. No hay que tenerlo mucho más tiempo ya que se endurecería demasiado.
Una vez la mezcla esté esponjosa y parezca un merengue bastante firme la pasamos a un molde que habremos engrasado previamente con spray desmoldante o un poquito de aceite de girasol. En un bol, mezclamos todos los ingredientes de la cobertura. Tamizamos la mitad de esta mezcla sobre nuestra masa de nubes, hasta cubrirla por completo.
Dejamos reposar 5 o 6 horas, hasta que las nubes estén firmes al tacto. Volcamos la masa sobre un papel de horno y procedemos a tamizar el resto de la cobertura sobre la parte que antes estaba en la base del molde. Cortamos las nubes en cuadrados con un cuchillo o, si nos apetece, podemos usar un cortador con la forma deseada: circular, osito, corazón… ¡Las posibilidades son infinitas!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete