Qué comer en noviembre: estos son los alimentos que están de temporada

La carne y el pescado también tienen temporadas en las que se recomienda su consumo

Cómo sustituir la proteína animal por la vegetal en el menú semanal

Es importante respetar el calendario natural de los alimentos. ABC

ABC

Respetar el calendario natural de los alimentos tiene un sentido, no es fruto del azar que cada uno de ellos salgan en una época determinada del año. De cara al otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar, las necesidades de nuestro cuerpo no son las ... mismas que en verano, cuando demandamos más agua, y es por ello que las sandías no faltan en cada sobremesa.

Las frutas con más vitamina C las tenemos en invierno y ahora , un noviembre con temperaturas y clima inestable se refleja también en un frutero multicolor y un cajón para verduras igual de colorido.

Limón, mango, kiwi, pera, caqui, chirimoya, castañas, plátano y piña se complementan con el morado de la lombarda, la remolacha o la berenjena; el naranja de la calabaza o las zanahorias; el blanco de la coliflor, patata o chirivía junto al verde abundante de verduras como las coles, brócoli, calabacín o guisantes.

Consumir frutas y verduras de temporada tiene otros beneficios que se notan de forma instantánea y es que están en su momento óptimo de consumo. Como consecuencia tienen mejor sabor, aroma y color. Su frescura e intensidad hacen los alimentos de temporada mucho más atractivos y apetecibles.

Carnes

Pero también las carnes y los pescados tienen su temporada propia. Si bien algunas carnes como el cerdo o la ternera o algunos pescados están prácticamente todo el año disponibles, hay otras que en noviembre están en su momento óptimo y su consumo en temporada contribuye también a su correcta sostenibilidad.

El cerdo ibérico, el ciervo, el caballo, cochinillo, codorniz, conejo, cordero, jabalí, perdiz, pato o ternera son las mejores para servir en noviembre.

Pescados

En cuanto al pescado, se recomienda la almeja fina, el besugo, el bonito del norte, el bonito rayado, la caballa, la dorada, el lenguado, la llampuga, la maragota, la melva, las navajas, el mejillón, el pez limón, el pulpo o la sepia.

Dada la variedad de alimentos, no hay excusa para no respetar el calendario natural y degustar cualquiera de ellos en su mejor momento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios