MOTOCICLISMO
Biaggi fue echado del Mundial por pegarle una patada a su Honda
En 2005 pagó caro su desprecio. Piloto oficial de HRC, Rossi le volivó a amargar la vida. derrotado, su feo gesto le cerró las puertas de todos los equipos. En 2006 estuvo parado. Tuvo que entrar en Superbikes en 2007
tomás gonzález-martín
Biaggi fue un campeón extraño. Fue el ídolo de Jorge Lorenzo, «por su finura en el pilotaje». Max ganó cuatro Mundiales consecutivos de 250 cc., los de 1994, 1995, 1996 y 1997. Su destreza era admirable. Su técnica conquistó a los aficionados. Lorenzo le ensalza ... por esa calidad que observó en él. Siempre hacía la trazada perfecta. Pero su carácter era díscolo. Se enfrentó a los aficionados en numerosas ocasiones. No era simpático, ni admitía ser hipócrita y expresar una sonrisa. Su cara con semblante ofuscado, enojado, era habitual. Su exceso de concentración por intentar ganar le producía ese estrés. El seguidor le rechazaba. No aceptaba firmar autógrafos. No le gustaba la servidumbre de ser un campeón famoso. A lo largo de su vida profesional se enemistó con los «tifosi», con la prensa, con sus rivales (Valentino) y hasta con sus equipos. No tenía una buena relación humana con los demás. Fue injusto muchas veces. Lo pagó caro.
Sus enfrentamientos con Valentino y con Honda terminaron por hundirle. Rossi le masacró psicológicamente, aprovechando ese mundo interior de Biaggi para derrotarle en la pista y en el populismo ante la afición y los periodistas. Eran el sol y la luna. Max, cerrado. Valentino, amigo de todo el mundo.
Su enemistad definitiva con Honda se produjo en 2005. Pero primero hay que contar la intrahistoria hasta llegar a un final muy duro con HRC (Honda Racing Corporation).
Tras adjudicarse sus cuatro coronas en el cuarto de litro, el italiano ascendió a la categoría reina en 1998, a lomos de una Honda de 500 cc. En su primer gran premio, en Suzuka (Japón) consiguió la «pole», la vuelta rápida y la victoria. Al final, obtuvo el subcampeonato, tras Doohan. Entonces traicionó a HRC. Decidió cambiar de marca y aceptar la oferta de Yamaha para competir en 1999. Acabó cuarto. Triunfó Crivillé. Con Honda.
El romano fue tercero en el año 2000, la temporada del debut de Rossi con Honda, que fue subcampeón. Maximiliano vislumbró un futuro difícil. VR46 era un genio. Le robó todo el protagonismo en Italia. Y en el planeta del motociclismo. Los éxitos del bambino de Urbino le obsesionaron desde entonces, hasta salir derrotado antes de cada carrera.
«Vale» se adjudicó los títulos de 2001, 2002 y 2003 con HRC. Biaggi seguía con Yamaha en 2002 y quedó en la segunda posición, tras su odiado compatriota. En el circuito de Montmeló tuvieron una pelea de cascos, fuera de los focos. Se pegaron en el interior de las instalaciones. La guerra era total.
En 2003 , Max fichó por el equipo Camel Honda Pons en 2003. Fue tercero en el campeonato. Ganó su máximo enemigo, claro.
Valentino rompió con Honda ese año. En 2004 corrió con Yamaha. Max seguía en Camel Honda Pons. Rossi ganó también la corona con su nueva máquina. Y Biaggi volvió a ser tercero.
En 2005, Honda montó una estrategia total para intentar desbancar a Valentino. Biaggi era fichado por HRC como piloto oficial. Nicky Hayden era su compañero. Y Rossi le arrolló una vez más. Mental y deportivamente. Maximiliano quedó tan tocado que acabó quinto, aunque tuviera la mejor montura. En un gran premio le dio una patada a la máquina, como si fuera culpable de su fracaso. Los dirigentes de HRC le permitieron finalizar el campeonato, pero le echaron a final de temporada. Pedrosa tomaba su lugar.
Honda no admite nunca que un piloto desprecie así a su moto, que además era la mejor. Le cerró las puertas para que pudiera correr en 2006 por cualquier otra escudería que tuviera monturas de Honda, fueran oficiales o privadas.
El cerrojo se hizo extensivo a las demás marcas. Nadie quería a un piloto que pegara patadas a una moto, quitándose responsabilidades y cargando la culpa en el equipo. Sobre todo cuando se sabía que la mecánica era la número uno. Max Biaggi tuvo que dejar el Mundial. se pasó el año 2006 parado. Y en 2007 tuvo que recalar en Superbikes. Ha ganado dos veces el título SBK, pero no es lo mismo. Valentino le amargó su vida.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete