Nueva semana clave para el futuro de Grecia
La frágil coalición de Gobierno intentará sacar adelante la votación sobre el Presupuesto y la del proyecto de ley con los recortes
BEGOÑA CASTIELLA
La frágil coalición gubernamental griega formada por conservadores, socialistas y la izquierda moderada, decidirá en los próximos días el futuro de Grecia en el euro. El ministro de Finanzas Yánis Sturnáras sigue mostrándose optimista y considera que se podrá votar por mayoría tanto el programa ... de recortes como el presupuesto.
Hoy, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnáras, presentará de nuevo, con carácter urgente, e l proyecto de ley de las reformas estructurales y los recortes que suponen un ahorro de gastos estatales por valor de mas de 13.000 millones de euros , en principio para los próximos dos años (2013 y 2014, aunque Atenas sigue aspirando a otros dos años mas de prórroga). Será votado el miércoles, en principio a medianoche. Se trata de un programa de nuevos recortes brutales (ahorrando al estado mas de 9.200 millones de euros) que suponen nuevos recortes de pensiones entre el 5 y 15 por ciento a partir de los 1.000 euros. También se recortan las pagas extraordinarias,s e aumenta la edad de jubilación a los 67 años y se aplicarán reformas laborales abaratando los despidos.
También habrá cierre de empresas estatales, despidos públicos y reducción de gastos de sanidad,educación y defensa y la eliminación de muchos privilegios gremiales para profesiones como los taxistas, notarios, farmacéuticos y abogados. El texto concreto se conocerá hoy. El hecho de que el Tribunal de Cuentas, el más importante para temas administrativos, haya votado por unanimidad como anticonstitucionales los recortes a las jubilaciones la semana pasada no es vinculante para el gobierno y no impide esta votación, pero sí abre una puerta legal a todos los griegos que sufrirán dichos recortes.
La votación será nominal, una exigencia de los partidos de la izquierda (radicales y comunistas) que junto a la extrema derecha (Partido nacionalista Griegos Independientes y neo nazi Amanecer Dorado) se oponen categóricamente a este programa.
Rechazo de la izquierda moderada
Parece mas que probable que la izquierda moderada no apoye al gobierno de Andonis Samarás. El partido Izquierda Democrática liderado por Fótis Kuvelis no lo hizo en la votación sobre la ley de las privatizaciones la semana pasada, que permite la reducción del porcentaje estatal en una serie de empresas públicas, abriendo el paso a posibles privatizaciones en un futuro cercano y fué aprobada por mayoría gracias a conservadores y socialistas.
Y Kuvelis ha dejado bien claro que no aprueba las nuevas reformas laborales que se presentan y que no se aplicará la disciplina de voto. Ello hace preveer que el gobierno conservador cuenta solo con el apoyo de sus diputados (en principio 128, ya que no se sabe que hará un diputado que fue expulsado del grupo parlamentario) y de la mayoría de los socialistas, que teóricamente son ahora 32 (un diputado abandonó su grupo protestando contra los recortes hace pocos días).
Seis socialistas han dejado entreveer que podrían no vota a favor pero en principio el grupo parlamentario liderado por Evánguelos Venizelos, apoyará en bloque las reformas. Ello hace que el alcanzar 151 votos se convierta en un objetivo primordial y difícil, ya que hasta los sindicatos de la derecha han pedido a sus diputados que no voten a favor de esta reforma, denominada «memorandum 3».
En principio se calcula que el gobierno conseguirá entre 152 y 156 votos en el mejor de los casos, necesitando un mínimo de 151 votos. En este contexto, mañana martes y el miércoles los sindicatos han convocado una nueva huelga general y hay constantes manifestaciones y paros laborales a diario de todas las profesiones afectadas por los recortes aplicados hasta ahora y los que se votarán .
Horas antes del Eurogrupo
El domingo 11 a medianoche se votará el presupuesto del 2013, que muestra una contracción de la economía griega de un 4.5 por ciento y el que la deuda publica alcanzará un 189,1 por ciento del PIB. Si se aprueba por mayoría, ello permitirá a Sturnáras acudir a la reunión del Eurogrupo con los deberes hechos , aunque parece claro que la recesión griega convierte cada nuevo objetivo fiscal (porcentaje de la deuda, superávit primario, ingresos por privatizaciones) en algo difícil de conseguir o inalcanzable.
Es también evidente que Grecia necesita otros dos años para aplicar su programa de ajustes, pero no está claro quién deberá pagar el coste de dicha prorroga con ayuda financiera adicional superior a los 20 mil millones de euros.
Nueva emisión de deuda mañana martes
Mientras, el retraso de la cantidad esperada del rescate (31.500 millones de euros que tendrían que haber sido recibidos en septiembre) obliga al estado griego a financiarse a través de bonos del Tesoro que son comprados en gran parte por bancos griegos que los depositan como colaterales para obtener liquidez del Banco Central Europeo.
Mañana martes precisamente Grecia intentará conseguir 1.000 millones de euros en bonos a seis meses para refinanciar una emisión que vence el día 9 de noviembre. La Agencia de Gestión de la Deuda griega ha anunciado el viernes que s olo se permitirá la participación de corredores primarios y no se pagarán comisiones. La venta de obligaciones a corto plazo es la única forma de financiación para Grecia en estos últimos meses ya que no ha recibido dinero del rescate y sigue privada de acceso a los mercados para financiamiento a medio y largo plazo desde principios del 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete