El Tribunal de Cuentas griego declara inconstitucional el recorte de las pensiones
La corte suprema helena rechaza algunas exigencias de la troika por no respetar la dignidad humana o los principios de igualdad
begoña castiella
El Tribunal de Cuentas griego, la corte suprema en casos administrativos helenos, declaró ayer anticonstitucionales parte de las disposiciones incluidas en el proyecto de ley en el que se reúnen todos los recortes y reformas exigidos por la troika , entre las que ... se encuentra la bajada de las pensiones.
Dicho proyecto de ley ha sido ya redactado por el Gobierno y deberá ser votado antes del 12 de noviembre en el parlamento, una sesión que se celebrará de manera paralela al encuentro del Eurogrupo en el que se estudiará la crisis griega y la posible entrega de los 31.500 millones de euros pertenecientes al segundo tramo del rescate.
El Tribunal de Cuentas ha sido consultado por el gobierno sobre los futuros recortes y ha considerado por unanimidad que varias de las disposiciones (impuestas por el FMI y la UE) son inconstitucionales ya que no respetan la dignidad humana, los principios de igualdad y la protección del trabajo . Se oponen a los recortes de las denominadas pagas extra (los salarios y pensiones griegas se cobran en 14 mensualidades) y el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Ya en 2010 se había efectuado una reforma de pensiones que imponía la edad de jubilación a los 65 para la mayoría de los trabajadores griegos.
No vinculante
Este veredicto no resulta vinculante y desde el Ministerio de Economía se piensa que las medidas se presentarán a votación en el parlamento sin problemas legales .
Sin embargo, este no es el único, ni el más amenazante, obstáculo que se cierne sobre la aprobación del presupuesto del 2013 y del nuevo programa de recortes y reformas: la fragilidad de la coalición gubernamental formada por los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del PASOK y la izquierda hace que el resultado de las votaciones se presente, de momento, incierto .
Precisamente, los diputados de la Izquierda Democrática tensan la cuerda desde hace días , al anunciar que se opondrán a las nuevas reformas laborales, pese a que todavía no se conocen al detalle. Su líder, Fótis Kuvelis, ha dejado claro que no habrá disciplina de voto . Un diputado socialista, Mijális Kássis (diputado por Ioánina, en el norte de Grecia), anunció ayer por la mañana su renuncia a ser miembro del grupo parlamentario PASOK, al oponerse a los nuevos recortes. Mientras tanto, otros socialistas amenazan con votar en contra de las reformas con el resto de la oposición griega.
La ola de protestas ante los nuevos recortes no evidencia signos de extenuación: mañana harán huelga los empleados del metro y los tranvías de Atenas. Y el mayor sindicato de Grecia, la Confederación de los Trabajadores griegos, ha convocado una nueva huelga general para el martes y miércoles próximo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete