Hazte premium Hazte premium

El Parlamento georgiano ratifica a Ivanishvili en el puesto de primer ministro

Su partido obtuvo la mayoría absoluta en los comicios del pasado 1 de octubre

El Parlamento georgiano ratifica a Ivanishvili en el puesto de primer ministro AFP

rafael m. mañueco

El Parlamento georgiano ratificó ayer al multimillonario Bidzina Ivanishvili en el puesto de primer ministro. Sueño Georgiano, el partido que encabeza, ganó las legislativas del pasado día 1 al obtener 85 escaños sobre 150 que tiene la Cámara. Los otros 65 diputados pertenecen a la formación Movimiento Nacional Unido, que era hasta ahora el partido gubernamental y cuyo líder es el actual presidente del país, Mijaíl Saakashvili .

La investidura de Ivanishvili consiguió 88 votos a favor, lo que indica que tres legisladores de Saakashvili se han pasado ya a las filas del nuevo Ejecutivo, cuyos miembros fueron también designados en la sesión de ayer. Se aprobó además el programa de acción del Gobierno denominado «Por una Georgia fuerte, democrática y unida».

El cargo de jefe del Gobierno tendrá ahora una mayor relevancia, ya que, a tenor de la reforma constitucional aprobada en 2010, a partir del año que viene el presidente tendrá que ceder gran parte de sus prerrogativas al Parlamento.

A Ivanishvili se le atribuyen estrechos vínculos con la élite rusa y el entorno del presidente Putin

El nuevo primer ministro, que acaba de recuperar la nacionalidad georgiana tras perderla en 2011, nació hace 56 años en Tiflis , la capital del país. Durante la década de los 90 vivió en Rusia dedicado a los negocios y se le atribuyen estrechos vínculos con la élite rusa y el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin . La revista Forbes calcula la fortuna de Ivanishvili en unos 6.400 millones de dólares.

Aboga por recomponer las relaciones con Rusia los antes posible y lo primero que hizo nada más conocerse los resultados de los pasados comicios fue pedir al jefe del Estado que se vaya sin esperar a que se agote su actual mandato, que es ya el segundo y, por tanto, el último. Culminará a finales del 2013. A partir de ese momento la situación de Saakashvili podría verse comprometida.

«No nos devolverán nuestros territorios»

El nuevo Parlamento ya ha creado una comisión, encabezada por Tina Jidasheli , para investigar los delitos cometidos por la Administración de Saakashvili. Rusia lleva años maniobrando para defenestrarle, condición que considera indispensable para rehacer las relaciones con Georgia, y vería bien probablemente que fuese procesado y acabase entre rejas por lanzar sus tropas contra Osetia del Sur en agosto de 2008. Si así fuera, Moscú podría justificar mejor ante la comunidad internacional su injerencia militar en la provincia separatista georgiana y el reconocimiento de su independencia.

Saakashvili ha advertido que Rusia no devolverá a Georgia la soberanía sobre Osetia del Sur y Abjasia. «Rusia no cambiará su postura, no importa quién esté en Georgia en el Gobierno, no nos devolverán nuestros territorios», dijo el lunes en Dubai.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación