Y Leonard Cohen cogió su guitarra española
Alberto Manzano, su traductor, explica en un libro cómo el poeta y músico canadiense se impregnó de cultura flamenca
sergi doria
La primera vez que Leonard Cohen acarició la femenina silueta de una guitarra española tenía quince años. En un parque junto a la casa de su madre observó a un guitarrista gitano. Apodado «el hispano de Montreal» , Leonard se sentó junto al ... grupo de chicas para escucharlo. Luego, en un francés chapurreado, le pidió que le diera lecciones de guitarra: después de dos o tres sesiones aprendió una escala de acordes. Hasta que un día, el «hispano de Montreal» no se presentó a la cita. El alumno telefoneó a la pensión en la que se alojaba el maestro: le dijeron que se había suicidado.
Leonard Cohen contó esta historia por primera vez hace un año, al recibir el Príncipe de Asturias de las Letras . Nunca supo las razones que empujaron al suicidio al «hispano de Montreal» , pero aquella escala de seis acordes devino para Cohen el testamento del maestro: «No quiero hablar de mí como guitarrista, porqué sé que no soy un buen guitarrista, sino sólo del tacto que tenía aquel joven gitano con el instrumento y aquella serie de acordes. Creo que he basado muchas de mis canciones en esos pequeños movimientos…».
La guitarra española llevó a Cohen al Flamenco y al «Romancero gitano» de García Lorca . Así lo explica a su biógrafo y traductor Alberto Manzano en «Leonard Cohen. Lorca, el flamenco y el judío errante» (Ediciones Alfabia). Entrevistas y fotografías inéditas cada estación de una historia de amor entre el judío Cohen y la cultura española, flamenca y lorquiana.
Poesía árabe, poesía hebrea
Los lazos con el poeta granadino comienzan con el año de nacimiento de Cohen, en 1934, que coincide con la publicación de «Diván del Tamarit» y la coincidencia de aquel poemario con las lecciones de guitarra española a los quince años. Manzano apunta las posibles razones de esa conjunción entre raíces judías de Cohen y los versos lorquianos: «Leonard pudo sentirse tan profundamente ‘tocado’ por esta obra porque estaba formada mayormente por dos tipos de poesía conocidos como " gacela " y " casida " cuyo origen formal estaba en la poesía árabe, compartido con su "prima literaria", la poesía hebrea en la que fue educado a una temprana edad».
No es casualidad que un cuarto de siglo después de su primer punteo de guitarra, Cohen ofreciera sus conciertos de 1974 en Barcelona y Madrid con una guitarra Conde adquirida en la madrileña calle Gravina; dedicara el concierto a García Lorca y anunciara el nacimiento de su hija Lorca . Una de sus canciones más notables, «The Gipsy’s Wife» , esté inspirada, precisamente, en las «Bodas de sangre» del granadino. En la presentación de su último disco, «Old ideas» , Cohen confirma su pasión flamenca al afirmar que uno de los grandes privilegios de su vida fue oír sus canciones en la voz de Enrique Morente , «el mejor cantaor de su generación» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete