madrid/universidad
La Policía, en Twitter: Las novatadas pueden ser un delito
Aconseja a los universitarios que disfruten pero lejos de actos humillantes y vejatorios
maría isabel serrano
«Sí» a la fiesta de bienvenida; «no» a las vejaciones y a la humillación. Este es el mensaje enviado, a través de Twitter, por la Policía Nacional. Sus destinatarios, los «tuiteros» en general. Pero, en particular, los estudiantes universitarios ... para que se anden con ojo ante las novatadas ahora que ha arrancado de pleno el curso.
Los agentes recuerdan que algunas novatadas pueden constituir delitos o faltas . Por ello, hacen un llamamiento a la «mesura» y a la «responsabilidad» para que dichas fiestas de bienvenida en colegios mayores y residencias universitarias sean bromas y momentos para divertirse, no para realizar actos vejatorios y humillantes.
La propia Policía Nacional insiste a los estudiantes que deben evitar humillaciones que puedan acabar en «injurias», daños graves a la imagen o lesiones tipificadas en el Código Penal . Además, recuerda que las novatadas que impliquen violencia, destrozos, daños físicos o psíquicos, entre otros, además de provocar la inmediata expulsión del colegio mayor o, incluso, de la Universidad, acarrean sanciones administrativas. Si acaban en delito habría detención.
Como ha informado ABC, la Asociación «No más Novatadas », que preside Loreto González-Dopeso, ha pedido que las novatadas humillantes y vejatorias se cataloguen como «maltrato» para que pueden castigarse de forma más contundente en el Código Penal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete