los martes, toros
Chamaco y el chamaquismo
El chamaquismo se convirtió en casi una confesión para miles y miles de barceloneses que llenaban la plaza cada jueves y cada domingo.
ángel gonzález abad
LOS aficionados catalanes quieren recordar a uno de sus ídolos, a uno de los toreros que pusieron en pie más veces a miles de personas con su capote y su muleta. Si José Tomás ha sido el último ídolo de La Monumental, en la historia ... del toreo en Cataluña el capítulo protagonizado por Antonio Borrero «Chamaco» a mediados del pasado siglo solo puede calificarse como un fenómeno social, una auténtica convulsión ciudadana.
Ahora, un grupo de aficionados quieren recordar su figura, todo lo que significó en aquella Barcelona de los años cincuenta la irrupción de un joven torerillo de Huelva, y han organizado un acto de homenaje a la figura de Chamaco que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en los salones del Real Club de Polo de la Ciudad Condal. Los hijos del torero, Juan y Antonio -que siguió los pasos de su padre y se hizo matador de toros-, el cineasta Agustín Díaz Yanes y José Antonio Márquez, que dirigió el documental «Chamaco, a mi manera», el crítico Paco March y la vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Marilén Barceló, conformarán la mesa de una jornada en la que se recordará a aquel chaval que el 7 de marzo de 1954 se presentó el coso barcelonés cortando una oreja y acabó el año con veinticuatro tardes a sus espaldas y más de treinta orejas en el esportón.
El chamaquismo se convirtió en casi una confesión para miles y miles de barceloneses que llenaban la plaza cada jueves y cada domingo. Y a Chamaco le salió un competidor, el catalán Joaquin Bernadó, y la competencia entre los dos jóvenes elevó aún más la pasión.
Se recordará la tarde de la alternativa el 7 de octubre de 1957 de manos de Litri con Antonio Ordóñez de testigo, y el anuncio de sus retirada de los ruedos tras actuar en La Monumental el día del Pilar de 1961, y su vuelta a los ruedos dos años después, y el final -en Barcelona, como no podía ser en otro sitio- el 14 de septiembre de 1967. La revolución Chamaco marcó una época de gloria taurina de las muchas que ha vivido Barcelona, que ni olvida ni quiere olvidar ciento ochenta tardes de pasión .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete