Arte

Doña Sofía preside la donación de un cuadro de Arroyo al MNCARS

Día 25/09/2012 - 16.38h
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Con motivo de su XXV aniversario, la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía ha entregado el lienzo «Le jour où j'ai rencontré mon premier amour», de 1971

La Reina Doña Sofía ha presidido esta mañana la donación por parte de la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía del cuadro «Le jour où j'ai rencontré mon premier amour», de Eduardo Arroyo, que pasa a formar parte de la colección permanente de la institución, informa Efe.

Doña Sofía estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Asociación de Amigos del Reina Sofía, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi; el presidente del Patronato del MNCARS, Guillermo de la Dehesa; el director del museo, Manuel Borja-Villel, y Eduardo Arroyo, que pintó la obra en 1971.

Ysasi-Ysasmendi afirmó durante el acto, celebrado con motivo del XXV aniversario de la Asociación, de la que la Reina es presidenta, que el mecenazgo civil es imprescindible como complemento de la acción del Estado en el fomento del mundo del arte y de la cultura. «Nuestro objetivo, a lo largo de estos 25 años, no ha sido otro que el de coadyuvar con el Patronato y la dirección del museo, en los objetivos de difundir la cultura y el arte contemporáneos».

Wert y la Ley de Mecenazgo

José Ignacio Wert agradeció la generosidad de la Asociación, que es una expresión de la potencialidad que la sociedad civil puede aportar a un centro de referencia tan importante como el Reina Sofía: «En momentos especialmente tan delicados como los actuales desde el punto de vista fiscal, la participación de la sociedad civil es un estímulo y es una expresión de que el arte vive también a través de la sociedad». Wert recordó que la Ley de Mecenazgo, en la que trabaja el Gobierno desde su llegada, no se proyecta solo sobre el ámbito artístico sino que va a facilitar la participación de la sociedad civil en aspectos como la investigación, la universidad o el deporte.

El ministro dedicó también unas palabras a Eduardo Arroyo y le definió como «uno de los pintores vivos más relevantes de nuestro paisaje pictórico», que abrió las tradiciones estéticas de la pintura española a la modernidad internacional. «Su evolución es la de nuestro tiempo y, como tal, su obra es esencial en la colección del Museo Reina Sofía», afirmó.

Tragedia en la mina

En febrero de 1970, en Fouquières-Les-Lens (Francia), la explosión en una mina acabó con la vida de 16 mineros sin que las causas de la tragedia fueran esclarecidas. Familiares de mineros, obreros, estudiantes, profesores, se organizaron en un movimiento de protesta para intentar buscar a los verdaderos culpables. Un grupo de artistas se desplazó hasta la localidad para conocer y prestar su apoyo a las familias realizando 16 pinturas relacionadas con la tragedia, que se exhibieron en el Salon de la Jeune Peinture de París de 1971.

Entre estos artistas figuraba Eduardo Arroyo, que en «Le jour où j'ai rencontré mon premier amour» retrató a la joven pareja de recién casados Antinori. El novio, Jean Pierre Antinori, era uno de los mineros víctimas de la explosión. Uniéndose al movimiento de protesta, Arroyo realizó este retrato inspirado en la fotografía del día de la boda del matrimonio, extraída del álbum fotográfico de la viuda.

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NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

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