«Hemos estado a punto de irnos del euro», afirma el primer ministro griego
Samarás abre otra semana clave para que la «troika» confíe en su programa de recortes
begoña castiella
El primer ministro conservador Andonis Samarás dijo ayer que Grecia estuvo “a punto de abandonar la eurozona”. Samarás comentó que los nuevos recortes por valor de 11.500 millones para el 2013 y 2014, que tienen que ser aprobados por la "troika" en las próximas ... horas, serán la prueba de que su gobierno se compromete a efectuar las reformas. El gobierno espera que en la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre y en la cumbre del 18 se aprobará la entrega del próximo plazo esperado del segundo rescate, 31.500 millones de euros. Samarás destacó que "nada mas recibir el siguiente plazo, habrá liquidez".
Pero para ello Samarás deberá negociar que la lista de recortes diseñados por su gobierno sea aceptada por los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), algo que hará hoy.Después deberá también convencer a los líderes del partido socialista y de la izquierda moderada que apoyan al gobierno a aceptar y votar este nuevo programa de recortes. El martes Samarás se entrevistará con Mario Draghi para explicarle el programa griego y el futuro del país.
En la manifestación que tuvo lugar en la tarde de ayer en el centro de Atenas, convocada por los dos mayores sindicatos griegos que representan a los empleados estatales y al sector público, así como en otra organizada por el sindicato comunista PAME, no se registraron incidentes violentos ni detenciones. Los manifestantes criticaron los actuales recortes y los que se espera serán anunciados la semana próxima.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete