Hazte premium Hazte premium

Celso Albelo debuta en la Ópera de Viena con «L'elisir d'amore»

Premiado recientemente con el Oscar de la lírica, el tenor tinerfeño interpretará en la capital austriaca el papel de Nemorino, protagonista de la obra de Donizetti

Celso Albelo debuta en la Ópera de Viena con «L'elisir d'amore» EFE

efe

Ha pisado ya escenarios imponentes como la Scala de Milán o la Royal Opera House de Londres, pero debutar en Viena con un papel protagonista es algo que el tenor Celso Albelo no duda en calificar de sueño.

Un sueño que Albelo (Santa Cruz de Tenerife, 1977) cumplirá este jueves encarnando a Nemorino en la ópera «L'elisir d'amore», de Donizetti, un personaje y una obra que han dado ya muy buenos momentos al cantante español.

"Es cierto que hay teatros más modernos pero, por la tradición y el buen hacer que tiene Viena, este es uno de los teatros 'top' para mí. Viena está dentro de un circuito que es el circuito de la serie A, no puede faltar en una carrera internacional", reconoce Albelo en una entrevista con Efe.

Un sueño cumplido

Para el tenor español, subirse a las tablas de la Ópera de Viena es un momento esperado desde hace mucho tiempo: "Cuando empiezas a cantar y sueñas, el sueño de uno -confiesa- es justamente poder cantar aquí un papel protagónico".

Albelo, galardonado en julio con el "Oscar della Lirica" de los International Opera Awards, acude a Viena con ganas de "divertirse" y darlo todo, pero consciente de que, pese a la importancia, la Wiener Staatsoper no es el final del camino.

«Lo imporatnte es la disciplina y la seriedad a la hora de afrontar esta carrera»

"Lo importante es la disciplina y la seriedad a la hora de afrontar esta carrera, esta carrera de obstáculos. Uno los tiene que ir superando. Esto no es una meta, es muy bonito, pero hay que continuar", afirma.

Aumentar repertorio

Especializado en obras y autores italianos, Albelo reconoce que se siente muy cómodo con el repertorio del "bel canto" más puro, aunque quiere aumentar su repertorio con algunas obras francesas.

"Pero para hacer esa evolución hay que estar muy atento a la madurez vocal, que no es una cosa matemática sino que depende de lo que cantes, cómo cantes y la madurez como persona", analiza.

Para los próximos meses, Albelo tiene previsto, entre otros proyectos, pasar por La Fenice de Venecia, con el "Rigoletto " de Verdi; representar en París "La hija del regimiento" y regresar a Viena en diciembre con "La sonnambula ".

Respecto a España, en octubre protagonizará una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Tenerife para cerrar el Festival de Ópera de Tenerife.

Un privilegiado

En el 2013 actuará, por ejemplo, en el montaje de "Rigoletto" que el Teatro de la Maestranza ha programado dentro de su homenaje a Verdi, y también debutará en el Teatro de la Zarzuela con "Marina", una actuación que espera con especial ilusión.

Una actividad incesante respecto a la que Albelo se reconoce un privilegiado, especialmente en una época de crisis.

"Los que nos dedicamos a los que nos gusta y podemos vivir de ello somos privilegiados. Si bien tenemos derecho al pataleo, pero con cierta cautela, sobre todo cuando ves a gente a la que le están faltando cosas de primera necesidad", declara el tenor tinerfeño sobre la crisis económica que afecta también al mundo de la cultura

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación