MEDIOAMBIENTE
Adiós a un trozo de paraíso
Incendio intencionado en la Sierra de San Vicente, el tercero del verano en la misma zona. Y de noche. Casi mil hectáreas de alto valor ecológico arrasadas. La naturaleza está de luto
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
el pavoroso incendio que se originó sobre las nueve de la noche del pasado sábado, —y del que ABC comenzó a informar en su edición digital nacional desde las dos de la madrugada de ayer—, podría haber arrasado más de 700 hectáreas de alto valor ... ecológico en la zona de la Sierra de San Vicente, a la altura del municipio de El Real de San Vicente. Es el tercer incendio que se produce este verano en la misma zona, por lo que existen más que sospechas de que podría haber sido intencionado. Las llamas se originaron sobre las 21 horas del sábado, 1 de septiembre, y desde un principio comenzó a hablarse de un incendio de grandes dimensiones ya que la fuerza del viento en ese momento propagaba el fuego sin control. Los equipos de extinción llegaron al lugar sobre las 23 horas del sábado aunque, según señaló a ABC un testigo presencial, Miguel Ángel Sánchez, naturalista y ornitólogo, no pudieron entrar en la zona afectada. «Entrar allí es un suicidio», subrayó.
Otro testigo, Ángel S., confirmó a este diario sobre la 1.15 horas de ayer domingo que el incendio efectivamente «es de grandes dimensiones, comenzó a las 21 horas aproximadamente y hay medios de extinción, pero hasta que no sea de día no podrán intervenir los medios aéreos para proceder a las labores de extinción del fuego».
A la 1.38 horas, Gregorio G, vecino de Castillo de Bayuela, precioso pueblo situado en lo alto de la Sierra de San Vicente, informaba vía «tuit» de que «el incendio se dirige hacia Hinojosa de San Vicente; Castillo de Bayuela está en alerta, y la carretera hacia El Real cortada».
A la 1.40 horas de ayer, Miguel Ángel Sánchez informaba: «Me dicen que el fuego, una de las lenguas, ha bajado desde Hinojosa, y va hacia el término de San Román». Añadía que «justo cuando no pueden actuar los medios aéreos se producen los incendios, cuatro en el mismo punto en los últimos dos o tres años». Mientras fue testigo del incendio, este ornitólogo hablaba en twitter de «llamas de 50 metros. Bolas de fuego. Terrible. Esta noche arde toda la Sierra de San Vicente. El fuego avanza hacia el Piélago sin control».
El posible perímetro afectado, según sus estimaciones, se acercaba a las mil hectáreas, mientras ardían castaños, enebros, cornicabras, alcornoques, encinas.. en este bellísimo bosque atlántico de los pocos existentes en Castilla-La Mancha.»La sierra continúa ardiendo, el viento arreciando...».
Varias dotaciones de agentes forestales, bomberos y Guardia Civil trabajaron durante toda la noche y continuaban ayer tratando de soforcar el incendio en la zona, a donde se desplazó el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou. Sobre las seis de la tarde testigos presenciales comentaban en twitter que seguían pasado helicópteros por la zona y que la carretera del Piélago permanecía cortada ya que en zonas altas había 3 o 4 focos y otros dos en Hinojosa.
Al delegado de la Junta se unieron ayer sobre el terreno para supervisar las labores de extinción el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, y el presidente de la Diputación provincial, Arturo García-Tizón. Todos visitaron el punto de control avanzado y atendieron las explicaciones del director de un dispositivo formado por auténticos profesionales que, a tenor de las imágenes de la zona, se han jugado la vida en este pavosoro incendio. Han trabajado sin descanso en este operativo 125 efectivos con 36 medios materiales, cinco aéreos, 30 terrestres y uno de dirección y coordinación.
El incendio obligó a desalojar, sobre las 23.00 horas del sábado, el campamento de adultos «El Piélago», un albergue ubicado en un paraje de castaños en plena sierra de San Vicente situado entre las poblaciones de Navamorcuende y El Real de San Vicente. También permanecieron confinados en sus casas los vecinos de Hinojosa de San Vicente y Castillo de Bayuela.
Las llamas también afectaron a la circulación de dos carreteras de la zona, en concreto, la TO-1375 y la CM-5001, según la información de la Dirección General de Tráfico consultada por Efe. Se trata de la TO-1375, cuya circulación está interrumpida desde el kilómetro 0 hasta el 15,8 en ambos sentidos debido al humo y polvo que reducían la visibilidad, y la CM-5001, con circulación difícil desde el kilómetro 17, en Hinojosa de San Vicente, al 34, en El Real de San Vicente, en ambos sentidos de la circulación, también por dificultades en la visibilidad debido al humo y al polvo.
El fuego fue declarado de nivel 1 sobre las 21.50 horas, al poco de originarse. En declaraciones a Efe, el alcalde de El Real de San Vicente, Lorenzo Martín, indicó que el incendio se declaró en el paraje conocido como «El Bonal» y debido al viento que sopló con fuerza durante toda la noche se extendió hacia otras zonas forestales, como el Pico de San Vicente.
Martín mostró sus sospechas de que pueda tratarse de un incendio intencionado, ya que se inició «cuando comenzaba a oscurecer y ya no han podido venir los medios aéreos hasta por la mañana», en la línea de las fuentes consultadas por ABC en la madrugada de ayer. A su entender, es «significativa» la hora de inicio del incendio, las 21 horas, cuando ya han pasado los momentos de más calor del día y en la puesta de sol, y también le ha llamado la atención que sea el cuarto incendio, según sus cálculos, que afectan a esta zona de monte.
Al cierre de esta edición, las primeras estimaciones aéreas de los técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha apuntaban a que «se ha visto afectada una superficie del entorno de las 700 hectáreas, aunque dentro de dicha área no todo ha sido arrasado. Además, en varias zonas de arbolado el fuego no ha llegado a la copa de los árboles, lo que previsiblemente facilitará la recuperación de la zona». Las estimaciones del naturalista Miguel Ángel Sánchez eran, como se ve, absolutamente acertadas en cuanto a las consecuencias del fuego, que mañana se concretarán.
«En cuanto a las causas, las investigaciones apuntan a que ha sido provocado por el hombre, aunque se desconoce por el momento si de forma intencionada o fortuita». Se mantenía el nivel 1 de alerta al caer la noche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete