Internacional

Internacional

París pide «soluciones» a Bulgaria y Rumanía tras desalojar un nuevo campamento de gitanos

Día 27/08/2012 - 18.41h
Temas relacionados

«Me gustaría saber por qué no se están adoptando políticas de integración más enérgicas», se pregunta el ministro del Interior

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha reclamado este lunes a los Gobiernos de Rumanía y Bulgaria que mejoren sus políticas de integración de sus respectivas comunidades gitanas en el conjunto de la población. «Me gustaría saber por qué no se están adoptando políticas de integración más enérgicas en esos países para integrar a esas comunidades», se preguntó Valls entrevistado por la cadena de radio Europe 1. El ministro añadió que tiene previsto visitar esos dos países a mediados de septiembre junto al ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

«Es en esos países donde hay que encontrar soluciones», porque «esas poblaciones están estigmatizadas y a veces perseguidas», indicó Valls. Preguntado sobre si hay que suspender los fondos europeos que reciben Rumanía y Bulgaria para presionarles, el ministro francés dijo «preferir el diálogo». Se estima en 15.000 a 20.000 el número de inmigrantes gitanos residentes en Francia, en campamentos precarios situados en las afueras de las ciudades.

Las declaraciones del ministro coinciden con el desmantelamiento, por parte de la Policía, de un campamento que albergaba a alrededor de 70 gitanos en Evry, un suburbio situado a 25 kilómetros al sur de París. Valls justificó la acción de las fuerzas del orden por la «política» del actual Gobierno francés de «evacuar los campamentos cuando hay una decisión judicial [algo que no se daba en Evry] o cuando la situación sanitaria en materia de seguridad sea insoportable», indicó el ministro en la entrevista.

Alojamientos alternativos

Pese a defender unos enfoques más humanitarios que el anterior Gobierno de Nicolas Sarkozy, Valls ha ordenado el desmantelamiento de campamentos de gitanos próximos a París, Lyon y Lille por motivos de salud y de salubridad. Valls, que está considerado uno de los miembros más «conservadores» del actual Gobierno de centro-izquierda, anunció este lunes que seguirá desmantelando los campamentos ilegales, pero aseguró que se ofrecerán alojamientos alternativos. Manuel Valls fue alcalde de Evry antes de ser nombrado ministro del Interior.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.