UNIVERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO
Michael Nyman: «He visto muchas películas destrozadas por la banda sonora»
El compositor se muestra muy crítico con la música de las películas de Hollywood «se parecen tanto entre ellas que se podrían sustituir», afirmó ayer en Santander
efe
El pianista, musicólogo y compositor minimalista Michael Nyman ha afirmado hoy que ha visto "muchas películas destrozadas por culpa de la banda sonora" y que, en el caso de los filmes de Hollywood, éstas "se parecen tanto entre ellas que se podrían ... sustituir".
Nyman, que participa esta semana en las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) , ha asegurado que las bandas sonoras de hoy en día "no reflejan la calidad del compositor" y ha explicado que no ha escrito ninguna desde hace siete años "porque nadie quiere que se parezcan a Nyman" ni él quiere que suenen como las demás.
El pianista ha reconocido que la banda sonora que creó para "El piano" se ha convertido en su "imagen" como compositor, pero ha recalcado que se trata solamente de "una pequeña parte" de su obra y ha asegurado que otras composiciones le han "exigido" mucho más.
Un hito importante
Nyman ha señalado que esta obra "ha representado un hito importante y una experiencia emocional para muchas personas", y ésa es, a su juicio, "la parte positiva" de haberla creado.
La parte negativa , en cambio, es que la gente piensa que lo único que ha hecho es esta banda sonora. "No han sido capaces de ver todo lo demás. De hecho, las bandas sonoras no tienen nada que ver con lo que he estado haciendo en los últimos siete años", ha subrayado.
Respecto a una futura colaboración con directores de cine, Nyman ha dicho "estar muy abierto" a ello, aunque ha señalado que muchos cineastas "creen que estoy muy ocupado o que voy a pedir mucho dinero por hacerlo", cuando, según dice, "no es la realidad".
Nyman es uno de los compositores británicos más innovadores y aclamados, con un trabajo que abarca óperas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras, así como conciertos orquestales.
Entre el barroco y el rock
A su juicio, el éxito de sus obras, inspiradas en la música clásica y de estilo barroco , radica en "la selección de un material particular y una manera propia de presentarlo" que, ha añadido, "ha enganchado incluso a aquellos que escuchan música pop o rock".
"No creo que se base solamente en la mezcla entre lo clásico, lo contemporáneo y el minimalismo, sino en la intensidad y en la forma que se desarrollan mis obras musicales. No está relacionado con el estilo, sino con la sustancia. Hay otros compositores de mi estilo, pero creo que les falta la fuerza de una idea", ha explicado Nyman.
En su paso por la UIMP el pianista y compositor participará en un doble encuentro con el público, el primero esta tarde, con la proyección de su película "Nyman With a Movie Camera ", en la que homenajea el filme mudo sobre la sociedad rusa que realizó Dziga Vertov en 1929.
La segunda propuesta será el concierto , programado para mañana, que recoge algunos de los temas más conocidos de sus discos y bandas sonoras.
A lo largo de su carrera, Nyman ha colaborado con directores de cine como Peter Greenaway en "El contrato del dibujante " , " El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante", con Michael Winterbotton y "Wonderland", así como con Andrew Niccol en la película "Gattaca" y con Jane Campion para "El piano ".
En cuanto a su afición a la fotografía , Nyman ha explicado que se trata de un "hobbie" y una "vía de escape" ya que, en su opinión, la música y las películas "son lo opuesto a la fotografía", por el hecho de que "no se tiene que crear nada desde cero"
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete