El Grec capea la crisis con unos datos ajustados a las expectativas
El festival de verano de Barcelona echa el cierre con una ocupación media del 54%
javier caballero
Rodeado de una Barcelona todavía empapelada con sus intrigantes carteles promocionales, el Grec Festival ha cerrado el telón con un balance satisfactorio para sus organizadores y para el consistorio municipal. «Se ha celebrado el primer Grec con nuevo director, nuevo teniente de alcalde ... de Cultura y nuevo grupo municipal, por lo que ha habido mucha premura en su preparación», explica Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura y Conocimiento en el Ayuntamiento de Barcelona. «Teniendo en cuenta el poco margen de actuación que hemos tenido para cambiar el modelo del festival en la dirección que pensábamos correctas, no ha habido muchos fallos», recalca.
El festival ha terminado con unas cifras modestas que la dirección mira con optimismo. «Nos situamos a tres puntos por encima de la ocupación media de espectáculos de este año en la ciudad, alcanzando un 54%», señala Ramón Simó, director del Grec, que considera un éxito de asistencia el balance final.
Reconoce que las noticias como el rescate a los bancos y la subida del IVA para los espectáculos hasta el 21% no han ayudado, pero piensa que han esquivado la crisis y no culpa a los recortes de la disminución en las ventas. «El público se ha alejado de la taquilla hace tiempo porque prefiere gastarse el poco dinero que le queda en restaurantes, debemos trabajar para cambiar sus prioridades», asegura Simó.
El nuevo modelo del Grec Festival se ha basado en una reducción en tiempo y espacio, concentrando toda su programación en el mes de julio y sus representaciones en los alrededores de Montjuïc, por lo que el número de funciones se ha visto disminuido. «La afluencia de público no depende del número de espectáculos, que hemos tenido más que el año pasado, sino de funciones, por lo que no ha podido asistir mucha gente», comenta Simó.
Este año, además, ha contado con muchas actividades gratuitas o a bajo coste, con la intención de acercarse al público, como talleres de circo o algunos conciertos. «El año que viene tenemos que insistir más en el programa familiar, en las obras para todos los públicos, así como en la implantación del circo dentro del festival», afirma Simó.
Una vez finalizado el Grec, han destacado más los aspectos positivos, como la potenciación de coproducciones con compañías extranjeras, que les ha acercado más al planteamiento de los festivales europeos. Sobre los negativos, tanto el Ayuntamiento como la dirección esperan contar con más meses en su próxima edición para pulir los errores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete