Deportes

Deportes / juegos olímpicos

Los Juegos hace 100 años (I): la primera vez que se izaron banderas

En Estocolmo 1912 los deportistas vencedores fueron pioneros en ver cómo las banderas de sus países subían a lo alto del estadio olímpico

Día 23/07/2012 - 13.42h
Los Juegos hace 100 años (I): la primera vez que se izaron banderas
abc
Recogida de premios en Estocolmo 1912

Compartir

[«Los Juegos hace 100 años» es una serie de reportajes que saldrá cada día hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se narrarán diferentes acontecimentos de Estocolmo 1912 y su repercusión en el resto de citas olímpicas]

El 5 de mayo de 1912 Suecia se engalanó para dar comienzo a los V Juegos Olímpicos modernos. Si por algo se caracterizó esta cita fue por la perfección con la que se desarrollaron las competiciones y la organización.

Atrás quedó el recuerdo de Londres 1908, donde los motivos políticos habían nublado el espíritu olímpico que reunió en Suecia a más de 2.500 atletas de 28 países. El aforo del estadio olímpico colocaba el cartel de completo en casi todas las jornadas y la armonía entre los deportistas durante los dos meses de Juegos se palpaba también en lo deportivo.

En Estocolmo 1912 los ganadores se subieron por primera vez a un podio sobre el que lucían sus banderas nacionales en lo alto del estadio olímpico. Los deportistas de Estados Unidos (63 metales), Suecia (65) y Reino Unido (41) fueron los que más galardones acumularon.

El momento de la ceremonia de medallas en toda cita olímpica es mágico aunque se repita en numerosas ocasiones. Es una suma de minutos únicos para aquellos que por el hecho de ascender unos centímetros del suelo tocan la gloria ansiada. Es la oportunidad de reivindicar, desde esa posición, que eres el número uno, dos o tres en tu especialidad.

Los Juegos hace 100 años (I): la primera vez que se izaron banderas
abc

La cita de México 68 dejó una de las imágenes más inesperadas de un podio olímpico. Los afroamericanos Tommy Smith y John Carlos aparecieron en calcetines, con los zapatos en las manos y portando un guante negro. Cuando sonaron los acordes del himno de Estados Unidos, los velocistas afroamericanos bajaron la cabeza y alzaron en puño en señal de protesta. Los estadounidenses protestaban por el racismo dominante en el Comité Olímpico de su país y en el COI, dirigido por entonces por Avery Brundage, un abierto defensor del nazismo.

Al tercer protagonista de ese podio, Peter Norman, le salió caro solidarizarse con los estadounidenses. Los medios australianos le relegaron de las primeras páginas de los periódicos y su carrera se truncó. Tras su muerte, en 2006, fueron Tommie Smith y John Carlos los encargados de transportar su ataúd.

Podios de demostración

Desde Estocolmo 1912 y hasta Barcelona 1992 los Juegos Olímpicos siempre habían reservado espacio para los podios de los llamados deportes de demostración, aquellos que pese a estar fuera del programa olímpico y no contabilizar a efectos del medallero, eran reconocidos por el COI.

Algunos lo fueron por razón de afinidad con el país organizador (el korfbal en Amsterdam 28, el fútbol americano en Los Angeles 32, la pelota vasca en París 24 o Barcelona 92, donde también lo fue, por única vez, el hockey patines). Otros se eligieron para promocionarlos de cara a un futuro ingreso, como el béisbol. Antes de los Juegos de Barcelona España había conseguido mas medallas de oro en deportes de demostración, que en los juegos propiamente dichos. España suma 31 medallas en estos deportes no oficiales de las que, mas de la mitad, 17, son de pelota vasca.

Podios violetas en Londres

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.