Hazte premium Hazte premium

¿Quién es esa chica… en Pyongyang?

¿Una cantante o una universitaria? Aún no se sabe, pero la joven que acompaña al nuevo dictador norcoreano, Kim Jong-un, podría ser su novia o incluso su esposa

PABLO M. DÍEZ

¿Quién es esa chica? Como en la famosa canción ochentera de Madonna, pero en Pyongyang, eso es lo que se preguntan los diplomáticos, analistas y espías de medio mundo tras haber visto a una atractiva joven acompañando al nuevo caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-un . Con su pelo corto y un traje de chaqueta oscuro, su imagen ha sido portada de los principales periódicos surcoreanos, que han especulado sobre su identidad durante los últimos días.

Para asombro general, apareció por primera vez el pasado 7 de julio en un concierto con Kim Jong-un. Al día siguiente, se la volvió a ver en el homenaje por el décimo octavo aniversario de la muerte del abuelo del joven dictador y fundador del país, el “Presidente Eterno” Kim Il-sung, cuyo cadáver se exhibe embalsamado en el monumental Palacio de Kumsusan. Y, el pasado domingo, lució un traje amarillo de lunares y una chaqueta blanca en la visita que Kim Jong-un efectuó al jardín de infancia de Kyongsang.

En una nación tan hermética como Corea del Norte, su presencia en tales actos ha sorprendido hasta el punto de disparar todo tipo de teorías. De hecho, algunas televisiones, como la CNN, incluso han llegado a afirmar que se trataba de la hermana menor de Kim Jong-un, Yo-jong, nacida en 1987.

Una cantante

La semana pasada, el diario surcoreano “Joongang” parecía desvelar por fin el misterio al publicar que los servicios de Inteligencia la habían identificado como Hyon Song-wol, la cantante de un grupo, Bochonbo Electronic Music Band, que allá por 2005 tuvo varios éxitos en “Los 40 principales” norcoreanos, como “Una mujer excelente como un caballo”. Si se confirma que la pareja de Kim Jong-un es dicha vocalista, el joven dictador podría ser ya incluso el padrastro de su hijo, fruto de una relación anterior. A tenor del rotativo británico “The Daily Telegraph” , el nuevo hombre fuerte de Corea del Norte y Hyong Song-wol habrían sido novios durante diez años después de que él volviera de estudiar en Suiza, pero su padre, Kim Jong-il , se había opuesto a la relación. Tras la ruptura, ella habría rehecho su vida con un oficial del Ejército, del que aterra pensar dónde y cómo puede haber acabado en un país con tantos “gulags”. Pero la pareja habría vuelto a retomar su romance tras la muerte del “Querido Líder” en diciembre.

Enredando aún más el enigma, el periódico “Chosun Ilbo”, también surcoreano, contradecía dicha información y afirmaba que la joven no era la novia, sino la esposa, de Kim Jong-un, con quien se habría casado en 2009. Citando a varios expertos en Corea del Norte, tendría unos 27 años, sería la hija de un profesor universitario y una médica y se habría graduado en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang, donde estudia la élite del país.

“Todavía necesitamos más información. Intuimos que es su esposa, pero no sabemos nada de la boda”, explica por teléfono a ABC Kim Tae-woo, quien dirige el Instituto de Unificación Nacional de Corea, próximo al Ejecutivo de Seúl.

No aclaran su identidad

A través de las imágenes difundidas por la agencia estatal KCNA, la propaganda del régimen norcoreano muestra a la joven abiertamente, pero no aclara su identidad. Según los expertos en el rígido protocolo de este régimen, todo indica que es la esposa del “Joven General” porque ambos aparecen siempre en primer lugar, seguidos de otras importantes figuras como su tía y hermana de Kim Jong-il, Kyong-hui, y el marido de ésta, Jang Song-thaek. Sin embargo, resulta difícil de saber y hay pocas pistas a las que aferrarse porque sus antecesores no solían enseñar a sus parejas en público, salvo la segunda esposa de su abuelo Kim Il-sung. Aunque no se sabe si el joven sátrapa abrirá por fin Corea del Norte al mundo, al menos no se muestra tan celoso con su vida privada. Pero sí igual de misterioso.

En Corea del Norte, la última frontera de la “Guerra Fría”, la vida de sus dirigentes siempre ha sido un misterio y el pueblo ni siquiera se enteró de la existencia de su nuevo caudillo hasta que fue presentado en un gran desfile militar en 2010. De hecho, los expertos no se ponen de acuerdo sobre su edad y sólo coinciden en que tiene menos de 30 años, pero sin afinar si son 27 o 28.

Educado en un elitista colegio suizo bajo un nombre falso, Kim Jong-un podría traer una cierta apertura al único régimen estalinista que queda en el planeta. Pero los primeros síntomas no han venido por la relajación de la brutal represión ni por la reforma de la arruinada economía, sino por los cotilleos sobre su pareja y por asistir a un concierto en el que actuaron personajes de Disney como el ratón Mickey y Winnie the Pooh, surrealista ejemplo de los nuevos tiempos que se respiran en Corea del Norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación