Kim Jong-un nombra a un nuevo jefe del Ejército en Corea del Norte
Elegido por sorpresa frente a otras figuras de más peso, Hyon Yong-chol, un general poco conocido, sustituye al destituido Ri Yong-ho
pablo m. díez
El nuevo caudillo de Corea del Norte, el joven Kim Jong-un , continúa afianzando su poder siete meses después de suceder a su difunto padre, el «Querido Líder» Kim Jong-il . Transcurrido este primer medio año de luto, el «Joven General» está empezando ... a imponer su propia personalidad en el régimen más anquilosado del mundo . Tras destituir de forma inesperada al jefe del Estado Mayor, Ri Yong-ho , sin dar más explicaciones que unos supuestos problemas de salud que pocos creen, ha nombrado como su sustituto a Hyon Yong-chol, un militar poco conocido que ha sido ascendido a vicemariscal del Ejército. Según informa este martes la agencia estatal KCNA, la todopoderosa Comisión Militar Central tomó ayer esta decisión, que agita aún más la cúpula del último régimen estalinista que queda en el planeta.
Junto a Kim Jong-un y su influyente tía, Kyong-hui, Hyon Yong-chol fue ascendido a general en septiembre de 2010, cuando se unió a los 120 miembros que conforman el Comité Central del Partido de los Trabajadores. Desde entonces, ha ido escalando posiciones en el organigrama e incluso ayudó a organizar el funeral del «Querido Líder» en diciembre, pero su designación ha supuesto una nueva sorpresa porque no forma parte aún de la Comisión Militar Central , el órgano que realmente detenta el poder en Corea del Norte y preside el joven dictador.
Según coinciden los expertos, el enigmático Hyon procedería de una familia militar que luchó junto al padre fundador de la patria, el «Presidente Eterno» Kim Il-sung , contra la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Con su nombramiento, se convierte en el cuarto vicemariscal de Corea del Norte, junto al ministro de las Fuerzas Armadas, Kim Jong-gak; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, Kim Yong-chun; y el director del Buró de Política General del Ejército, Choe Ryong-hae.
Precisamente, este era el nombre que barajaban bastantes analistas para reemplazar al caído Ri Yong-ho, lo que demuestra una vez el hermetismo del régimen de Pyongyang y la dificultad, casi suicida, de pronosticar su futuro. Lo mismo ocurre con la misteriosa joven que acompaña a Kim Jong-un , cuya identidad aún no ha sido aclarada y sigue disparando todo tipo de especulaciones sobre si es su novia o su esposa.
Aunque el cesado Ri había sido uno de los mentores del joven dictador, a éste no le ha temblado el pulso a la hora de purgarlo. Tras la muerte de Kim Jong-il y las nuevas formas que ha traído su hijo, educado a la occidental en un elitista colegio suizo, algo se mueve en Corea del Norte , la última frontera de la «Guerra Fría» . Pero Corea del Sur y Estados Unidos, que tiene 28.000 soldados acantonados en la frontera del Paralelo 38 , aún intentan adivinar qué dirección seguirá Kim Jong-un y si propiciará la tan ansiada apertura del país y el fin de su programa nuclear.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete