Hazte premium Hazte premium

COMIENZA EL 20 DE JULIO

El Festival de Salzburgo estrena director pero, ¿por cuánto tiempo?

Alexander Pereira, que acaba de asumir la dirección de la cita musical, que comienza este viernes, amenaza con dimitir si le rebajan el presupuesto de 64 a 57 millones de euros para 2013

El Festival de Salzburgo estrena director pero, ¿por cuánto tiempo? © Hans Jörg Michel

S. GAVIÑA.

El Festival de Salzburgo se presenta este año con un programa algo más extenso que en años anteriores. Lo hace además estrenando director, Alexander Pereira , que hace unos días ha terminado su contrato con la Ópera de Zúrich . Una relación ejemplar que ha durado nada más y nada menos que dos décadas (1991-2012).

Sin embargo, el paso de Pereira por la ciudad austriaca podría ser fugaz, según las últimas informaciones aparecidas en la prensa que indican que el director austriaco ha amenazado con dimitir si no se corrige la intención de recortarle el presupuesto para la próxima edición. Al parecer, inicialmente le prometieron que contaría con 64 millones de euros para la temporada, cantidad que ahora ha quedado reducida a 57 millones . (Si llegará a producirse esta espantada se sumaría ya a una larga lista de precedentes, que incluye también a Gerard Mortier).

EFE

Pereira, que ha firmado un contrato hasta el año 2016 , ya ha diseñado su plan de programación para las ediciones futuras del festival, en las que tiene previsto incorporar, cada año, obras de diferente inspiración religiosa (este verano le toca el turno a la religión judía, con la presencia de Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel , y en el futro al Budismo y al Islam). También tiene la intención de realizar un estreno mundial en cada edición (ya ha realizado los cuatro encargos), que serán apadrinados por la Filarmónica de Viena, otro de los pilares del festival.

Entre Harnoncourt y Netrebko

Mientras se dilucida si Pereira se queda o se va (a finales de mes se producirá una reunión decisiva), una nueva edición del Festival de Salzburgo está a punto de comenzar, pues este año se ha alargado la cita que comienza el día 20 y concluye el 2 de septiembre.

La primera semana estará protagonizada por «La Creación» de Jospeh Haydn y «Jedermann», en la puesta en escena de Christian Stückl .

Uno de los platos fuertes, que servirá para inaugurar oficialmente la programación operística, llegará el 27 de julio. Se trata del estreno de una nueva producción de «La flauta mágica» de Mozart (nacido en esta localidad austriaca en 1756), que contará con las dirección escénica de Jens-Daniel Herzog y la batuta del especialista en música barroca, Nikolaus Harnoncourt , al frente del Concentus Musicus Wien, agrupación de instrumentos originales creada por el mismo en 1953.

Lo popular y el glamour también tendrá un hueco en el calendario del encuentro austriaco, con la presencia de la soprano rusa Anna Netrebko , que protagonizará «La Bohème» de Puccini , dirigida por Daniele Gatti al frente de la Filarmónica de Viena.

El 29 de julio llegará «Ariadne en Naxos» de Richard Strauss, en una producción de la Ópera de Estado de Viena, bajo la dirección escénica de Sven-Erich Bechtolf , y que contará con el tenor de moda, Jonas Kaufmann , y la soprano rumana Elena Mosuc , bajo la batuta de Daniel Harding .

«La flauta mágica» (I y II)

Coincidiendo con la programación de «La flauta mágica» (1791) y con motivo del 200 aniversario de la muerte de Emanuel Schikaneder , uno de los empresarios teatrales más originales e influyentes de su época, el festival ha programado una rareza: «El laberinto. La segunda parte de "La flauta mágica"», con libreto de Schikaneder y a la que puso música Peter von Winter en 1798 (siete años después del fallecimiento de Mozart). Estará dirigida musicalmente por Ivor Bolton .

Otra de las citas de interés es la presentación, el 20 de agosto, del montaje «Los Soldados» , de Bernd Alois Zimmermann, realizado en colaboración con la Scala de Milán . En el foso, se tituará Ingo Metzmacher , también al frente de la Filarmónica de Viena.

El programa operístico se completa con la puesta en escena de la «Carmen» de Bizet , que ya se vio en Pascua en Salzburgo, y «Julio César en Egipto» de Georg Friedrich Händel, una adaptación del Festival de Pentecostés.

Para cerrar el programa lírico, se presentarán en versión de concierto «Il re pastore» de Mozart y de «Tamerlano» de Händel , dirigidas, respectivamente, por Williman Christie y Marc Minkowski.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación