«Cita negra» en Sol de madrugada
Los dos columnas de la «marcha negra» minera se unen hoy en Aravaca y llegarán de noche a la plaza que alumbró al 15-M
s. e.
Las dos columnas de la «marcha negra» del sector minero se unirán en la tarde de este martes en Aravaca. Ya por la noche, a las 22.30 horas, iniciarán un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo desde Ciudad ... Universitaria con destino a la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1.00 de la madrugada.
Noticias relacionadas
Esta marcha nocturna será, junto a la manifestación del miércoles, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid. Unos 200 mineros han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros a pie para manifestarse el miércoles en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras se sumarán a la protesta. Los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.
Los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas
La columna norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa llegó ayer a Alcobendas. En el caso de los mineros que pernoctan en Aravaca, la Asociación Acrola organizó anoche a los mineros una cena solidaria para mostrarles su apoyo a su causa. A dicho evento acudieron personalidades relevantes de la cultura, como el caso de los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo , el cantautor Luis Eduardo Aute o el cantante Víctor Manuel , entre otros.
En la tarde ayer, los trabajadores fueron recibidos en Aravaca entre aplausos y ánimos de una decena de vecinos. En las pancartas de los mineros se podían leer mensajes como «la mina, para los mineros; la austeridad, para los banqueros» o «prefiero salvar a un minero que a un banquero».
«Nosotros estamos animados, aunque parezca una salvajada es algo 'light'. Tenemos unos compañeros encerrados en las cuencas mineras en Asturias, son ellos los que lo están llevando peor», aseguraba ayer a Efe José Ángel, uno de los mineros de la marcha. «Mañana a afrontar la llegada hasta Madrid».
«La mina, para los mineros; la austeridad, para los banqueros»
Hoy martes, está previsto que las dos columnas pernocten por la noche en un pabellón de la Universidad Complutense . Los mineros denuncian el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. En unas declaraciones en Santander, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha insistido en que el Gobierno «no quiere acabar con la industria del carbón», si bien no incrementará «ni un céntimo más» las ayudas presupuestas para este año.
Cándido Méndez , secretario general de UGT, advirtió de que el Gobierno ha acabado convirtiendo la «marcha negra» en un «símbolo», ya que los mineros están recibiendo un «aluvión de simpatías» por «luchar por su trabajo». La de estos días es la tercera «marcha negra» del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete