«No son tantos espectáculos de violencia. Si vienen cargando tienes que defenderte»
Uno de los mineros que se dirige a la capital afirma que solo quieren llegar tranquilamente y de forma pacífica al Ministerio
s. e.
Diego González, uno de los mineros asturianos que marchan hacia Madrid , donde llegaron ayer a modo de protesta por la reducción de las ayudas al sector del carbón, ha asegurado en ABC Punto Radio que el único objetivo del colectivo es «llegar tranquilamente y ... de forma pacífica al Ministerio».
«Esperemos que no se repitan los incidentes de Asturias -ha dicho-, pero no controlamos a los grupos que no son de los nuestros ». La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un dispositivo policial para evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana durante la manifestación que los mineros celebrarán el próximo miércoles, a las 11.00 horas, entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria.
Este lunes, los mineros de la denominada «marcha norte» han generado algunas retenciones por su simple discurrir en la A-6 a la altura de Torrelodones en su camino hacia Madrid.
«Nosotros no tenemos nada que ver con el 15-M, nosotros luchamos por lo nuestro»
Diego, entrevistado por Melchor Miralles en «Cada mañana sale el sol», ha dicho que mañana saldrán de Aravaca «por la noche con las lámparas de la mina» para llegar a Sol.
El colectivo del 15-M ha anunciado que se sumarán a las movilizaciones, si bien Diego ha evitado compararse con ellos: «Nosotros no tenemos nada que ver con el 15-M, nosotros luchamos por lo nuestro, el gobierno tiene firmado un recorte del 10% y nos quieren aplicar un 63% ».
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes , ha destacado la normalidad con que está transcurriendo el avance de los mineros, tanto la columna procedente del norte, que pernoctará en el distrito de Aravaca, como la llegada de Aragón, que hará noche en Alcobendas.
«No son tantos espectáculos de violencia como dicen»
Mientras, los incidentes continúan en Asturias. Un minero ha resultado herido y otros tres han sido detenidos en los enfrentamientos con los antidisturbios a la altura de los túneles de El Padrún, en Oviedo, donde los huelguistas intentaban colocar una barricada en el marco del conflicto por el recorte de ayudas, al carbón.
Diego, no obstante, afirma que «no son tantos espectáculos de violencia como dicen». «Si vienen cargando tienes que defenderte», ha justificado. «Esperemos que el nivel de violencia descienda tras la marcha. Los incidentes sí estaban organizados», ha concluido.
Las dos columnas de los mineros se unirán mañana en Ciudad Universitaria (Moncloa) sobre las diez de la noche para dirigirse en manifestación hasta la Puerta del Sol, donde permanecerán hasta la una de la madrugada. Allí, la Policía intentará evitar que se formen acampadas.
Noticias relacionadas
- Méndez afirma que sólo es necesario «un puñado» de dinero para salvar al carbón
- Los mineros de la «marcha norte» provocan retenciones en su camino hacia Madrid
- Madrid recibe a los mineros entre consignas de apoyo y aplausos
- Azuqueca de Henares brinda un recibimiento «de cine» a los mineros, que se acercan a Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete