Internacional

Internacional

Un general amigo de la infancia de Bashar al Assad deserta y se pasa a la oposición

Manaf Tlass abandona el país y huye a Turquía tras saber que su ciudad natal, Rastane, fue arrasada por las tropas del dictador sirio

Día 07/07/2012 - 12.51h

Compartir

Manaf Tlass, era un hombre del régimen. Dentro de la Nomenklatura, el ya ex general tenía una posición privilegiada. Amigo de Bashar al Assad desde edad temprana, su padre fue un cercano confidente de Hafez, progenitor del presidente sirio, que gobernó el país durante tres décadas. Ambos se conocieron en la Academia Militar de Homs durante los años 50. Perfil perfecto de la «juventud dorada de Damasco», tiene 48 años, buen gusto vistiendo, adora los coches potentes , los cigarrillos, frecuentaba los cafés de moda en Damasco y la costa azul francesa en verano junto a su mujer, de la alta burguesía de la capital siria. Como el presidente, pertenece a la Guardia Republicana la élite militar del país.

Todo apunta a que la decisión de desertar de Tlass no solo tiene que ver con la cruenta represión que está llevando a cabo el régimen sirio, sus razones estarían tambien relacionadas con la destrucción de Rastane, el lugar de origen de la familia, cerca de Homs.

La única diferencia reseñable existente hasta el momento entre los dos amigos es que Al Assad es chií alauita que representa al 10% de la población y ocupa los cargos más importantes en el país mientras que Tlass es suní la comunidad religiosa mayoritaria en el país más apartadas de las estructuras de poder.

Manaf había sido apartado de algunas de sus responsabilidades debido a un comportamiento «poco fiable» afirman fuentes gubernamentales. Había intentado conciliar posturas entre los rebeldes y el ejército en Rastane y Deraa sin éxito. Los últimos meses colgó su uniforme militar y pasó a llevar una vida de civil, dejó crecer su barba y cabellos.

Otras fuentes afirman que la ruptura ocurrió tras la negativa de este a asumir el mando de una unidad a la que se le encomendó una ofensiva contra Baba Amr, un barrio de Homs entre Febrero y Marzo. También afirman las mismas fuentes que su enfado con Assad viene de que este le denegó el ascenso a general de división en la promoción militar anual del pasado uno de julio.

Tlass se encuentra en Turquía en estos momentos, pero todo apunta a que ha decidido instalarse en París tras su renuncia.

Una nueva matanza

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.