Un general amigo de la infancia de Bashar al Assad deserta y se pasa a la oposición
Manaf Tlass abandona el país y huye a Turquía tras saber que su ciudad natal, Rastane, fue arrasada por las tropas del dictador sirio

Manaf Tlass, era un hombre del régimen . Dentro de la Nomenklatura, el ya ex general tenía una posición privilegiada. Amigo de Bashar al Assad desde edad temprana, su padre fue un cercano confidente de Hafez, progenitor del presidente sirio, que gobernó el país durante tres décadas. Ambos se conocieron en la Academia Militar de Homs durante los años 50. Perfil perfecto de la « juventud dorada de Damasco », tiene 48 años, buen gusto vistiendo, adora los coches potentes , los cigarrillos, frecuentaba los cafés de moda en Damasco y la costa azul francesa en verano junto a su mujer, de la alta burguesía de la capital siria. Como el presidente, pertenece a la Guardia Republicana la élite militar del país.
Todo apunta a que la decisión de desertar de Tlass no solo tiene que ver con la cruenta represión que está llevando a cabo el régimen sirio, sus razones estarían tambien relacionadas con la destrucción de Rastane, el lugar de origen de la familia, cerca de Homs.
La única diferencia reseñable existente hasta el momento entre los dos amigos es que Al Assad es chií alauita que representa al 10% de la población y ocupa los cargos más importantes en el país mientras que Tlass es suní la comunidad religiosa mayoritaria en el país más apartadas de las estructuras de poder.
Manaf había sido apartado de algunas de sus responsabilidades debido a un comportamiento « poco fiable » afirman fuentes gubernamentales. Había intentado conciliar posturas entre los rebeldes y el ejército en Rastane y Deraa sin éxito. Los últimos meses colgó su uniforme militar y pasó a llevar una vida de civil , dejó crecer su barba y cabellos.
Otras fuentes afirman que la ruptura ocurrió tras la negativa de este a asumir el mando de una unidad a la que se le encomendó una ofensiva contra Baba Amr , un barrio de Homs entre Febrero y Marzo. También afirman las mismas fuentes que su enfado con Assad viene de que este le denegó el ascenso a general de división en la promoción militar anual del pasado uno de julio.
Tlass se encuentra en Turquía en estos momentos, pero todo apunta a que ha decidido instalarse en París tras su renuncia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete