Limpian las playas asturianas tras la marea negra en Carreño
Un vertido de 10 toneladas de fuel obligó a cerrar los arenales
ABC.ES
El escape, provocado por un accidente en la térmica de Aboño , activó por primera vez el plan regional para evitar desastres como el del «Prestige».
Un vertido de diez toneladas de fuel obligó ayer a cerrar todas las playas del municipio de ... Carreño y a instalar barreras de contención en la bocana del puerto de Candás y en el arenal de La Palmera. La oleaginosa mancha se extendió a lo largo de más de cuatro kilómetros de costa desde la ría de Aboño hasta el faro de Candás. Informa El Comercio
El escape de carburante a la mar tuvo su origen en la rotura accidental de una tubería de la térmica de Aboño. La avería en las instalaciones de la central de HC Energía, que utiliza fundamentalmente carbón para generar electricidad , se registró en la madrugada del martes y quedó reparada en torno a la nueve de la mañana. Sin embargo, entre medias se fugó un importante volumen de combustible a través de la ría de Aboño.
Las brigadas de limpieza encargadas de las playas de Carreño y personal de Cruz Roja fueron los primeros en detectar las galletas de galipote procedentes de este vertido al empezar su jornada de trabajo a las siete de la mañana. Ellos fueron los que dieron el aviso al Ayuntamiento afectado, a la Consejería del Principado y al 112.
El vertido de Carreño obligó a activar ayer, por primera vez en Asturias, el denominado Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Placampa), un protocolo regional de actuación previsto para movilizar medios humanos y materiales en caso de desastres ecológicos como el del 'Prestige', del que se cumplirán en noviembre diez años.
El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, decidió durante la mañana declarar el paso de situación 0 a situación 1, dentro de este plan regional de emergencia, debido a la abundante presencia de galipote en las principales playas de Carreño.
El nivel de riesgo 1 es el que se pone en marcha para incidentes que pueden provocar contaminaciones leves y localizadas con aparición de manchas de fuel en playas y zonas rocosas. El Placampa prevé cuatro niveles de riesgo siendo el de mayor gravedad el nivel 3.
La aplicación del protocolo para controlar el vertido de fuel prohibió trajo consigo la prohibición del baño en las playas de Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero. Todas ellas lucieron desde mediodía la bandera roja, quedando de inmediato prácticamente vacías de usuarios y bañistas, a pesar del tiempo veraniego.
Desde un primer momento, en las instalaciones de La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde se encuentran representantes de las tres administraciones local, autonómica y estatal para evaluar y decidir las medidas a adoptar para atenuar el impacto del fuel en el litoral asturiano. Más información en elcomercio.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete