La familia de Miguel Hernández reclama un millón y medio de euros a Elche
Su nuera pide la cantidad en concepto de lucro cesante después de que el PSOE se comprometiese a pagar tres millones por el legado
D. MARTÍNEZ
La familia del poeta oriolano Miguel Hernández se llevará el legado del literato a Quesada , un pueblo de Jaén, tal como había anunciado tras rescindir el Ayuntamiento de Elche el convenio firmado durante la etapa socialista. Según dicho convenio, ... los herederos de Hernández iban a recibir tres millones de euros en concepto de alquiler para que el legado permaneciese otros veinte años en Elche.
Con la llegada del PP a la Alcaldía y la precaria situación de las arcas que se encontraron, la alcaldesa, Mercedes Alonso , decidió rescindir el convenio que obligaba a pagar tres millones por el mismo depósito que Elche venía custodiando de forma gratuita desde hace casi tres décadas. La familia del poeta, que rápidamente empezó a buscar nuevo destino para el legado, reclama ahora 1,5 millones de euros al Consistorio en concepto de «lucro cesante» y «derechos de autor». Una reclamación que, además, no implicaría una marcha atrás en la decisión de llevarse los legajos a Jaén, tierra natal de la viuda del poeta.
El concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz , argumenta que el Consistorio no puede afrontar el pago comprometido en la época socialista -el convenio se firmó en coincidencia con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández en Orihuela-, y considera que si la familia contraviene ahora el deseo expresado por la viuda hace casi tres décadas es «por una cuestión fundamentalmente económica». Curiosamente, mientras la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, reclama 1,5 millones de euros a Elche, asegura que no cobrará nada a Quesada más allá de «los derechos de autor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete