El Ayuntamiento intenta demostrar su inocencia con un vídeo de un pez muerto
Presentan ante notario pruebas de que la culpa fue de la falta de caudal
VALLE SÁNCHEZ
El Ayuntamiento de Toledo hizo ayer público un video, que colgó en Internet, que, según aseguran, desmonta la versión de la CHT responsabilizando al vertido del colector del arroyo del Aserradero de la muerte de miles de peces hace pocos días. El vídeo muestra la ... llegada de un solo pez muerto aguas arriba del colector, antes del salto de la presa de Safont, que llega a Toledo. Lo que sí se ve en estas imágenes es la suciedad de las aguas del Tajo a su paso por Toledo. Además, el Gobierno local presentó ante notario estas imágenes en un intento de demostrar su inocencia en la mortandad de cientos de carpas y barbos en los pasados días no se ha debido al vertido del colector sino a la falta de caudal del río Tajo a su paso por Toledo.
Desde que el pasado martes aparecieran los peces flotando en el río, este asunto se ha convertido en un ir y venir de declaraciones entre las diferentes instituciones. Mientras que para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, no hay duda de que la causa de la muerte masiva de estos fue provocada por una fuga del colector municipal, desde el Ayuntamiento se insiste en que fue provocada por el caudal del río.
El concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, acompañado del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Javier Nicolás, mostró en rueda de prensa las imágenes recogidas por el Ayuntamiento de un tramo del río situado por encima del arroyo del Aserradero en las que se aprecia la presencia de peces muertos. Así lo puso de manifiesto Javier Nicolás, quien volvió a ofrecer datos de caudal «de un río muerto» como es el Tajo a su paso por Toledo.
Ante esta situación, Gabriel González lamentó que los concejales del PP «en lugar de defender a los toledanos y a los técnicos municipales hablen de delitos y utilicen todo esto para atacar al alcalde de la ciudad». También se refirió a la diputada Carmen Riolobos, de quien considera que ofrece una mala imagen de la clase política, y que «parece que sólo defiende los intereses del Levante y de Madrid en lugar de los de Castilla-La Mancha».
En cualquier caso, Gabriel González expresó la disposición del Gobierno local para dialogar con la Confederación Hidrográfica del Tajo «sin invenciones, sino con imágenes y con toda la documentación para no seguir difamando a los toledanos» para estudiar realmente cuál es la situación del río y trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos. Hizo extensiva esta colaboración a la Diputación provincial y a los ayuntamientos de Bargas y Olías para abordar el arreglo definitivo del colector del arroyo del Aserradero (ambos municipios vierten allí sus aguas fecales) cuyo mal funcionamiento, «no justifica por sí solo el problema causado».
Por la mañana, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, manifestó que el arreglo de la rotura del colector del arroyo del Aserradero es «responsabilidad» de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya que es un compromiso que tenían con la Diputación de Toledo y el Consistorio, y que no han cumplido.Perezagua explicó, en rueda de prensa, que la Confederación se tiene que hacer cargo de una obra complementaria de los areneros del río, que aún «no ha cumplido», y que es lo que ha provocado «que las aguas residuales salgan a la superficie y se viertan en el río Tajo», a lo que añadió que los arroyos son propiedad exclusiva de la Confederación, por lo que «tienen la responsabilidad de lo que esta pasando y de lo que ha pasado en el colector desde hace años». Asimismo, indicó que la Diputación de Toledo tiene que hacer una arreglo definitivo del colector para «corregir la chapuza» de la Confederación, que consistiría en desplazar el colector desde el cauce medio del río, que es donde se encuentra ahora, hasta un lado del mismo. En este sentido, instó al presidente de la Confederación, Miguel Antolín, a que «venga a Toledo y y no hable del río desde Madrid», porque «la corrida se ve muy bien desde el burladero» y Toledo está pagando «un precio muy alto por sus política» desde hace muchos años.
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento señaló que hay «movimientos» por parte de la Confederación de llevar este asunto a la vía judicial, ya que no están de acuerdo con que el caudal sea la causa de la mortandad de los peces, por lo que el Ayuntamiento va a ir con los «expedientes en la mano» y aportará los datos pertinentes. Del mismo modo, pidió a la Confederación que haga «autocrítica» de la situación, ya que es un «contrasentido» que la parte fundamental del mantenimiento del caudal del río sea a su vez «juez» y agregó que los toledanos estarán «muy vigilantes» de lo que pase en el río.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete