Pakistán nombra nuevo primer ministro
Raja Pervaiz Ashraf, exministro de Agua y Energía, ocupará el puesto de primer ministro. Se prevén elecciones anticipadas
jaime león
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha logrado superar la última crisis en agitar su Gobierno. El Parlamento pakistaní eligió esta tarde a Raja Pervaiz Ashraf , exministro de Agua y Energía, como nuevo primer ministro, puesto vacante tras la controvertida destitución de ... Yusuf Raza Gilani por el Tribunal Supremo. La elección de Pervaiz no está exenta de polémica. El político llega salpicado por casos de corrupción. El gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) espera poner fin a la confrontación con el poder judicial y ahuyentar el perenne miedo a un golpe de estado militar.
Pervaiz sustituye a Gilani, destituido el martes por el Tribunal Supremo tras negarse a reabrir antiguos casos de corrupción contra el presidente Zardari. La primera opción del Gobierno para remplazar al exprimer ministro era Makhdoom Shahabudín, exministro de Textiles. Pero horas después de anunciar el jueves su candidatura un tribunal emitió una orden de arresto contra el político por un caso de corrupción relacionado con fármacos.
Ahora hay que esperar a la reacción del Tribunal Supremo. El órgano judicial parece dispuesto a procesar a Zardari por un caso de lavado de dinero en Suiza en los años 90. El presidente fue amnistiado en 2007, un perdón revocado dos años más tarde. Mientras el Supremo mantiene que el presidente debe ser juzgado , el PPP sostiene que como máximo mandatario del país goza de inmunidad.
Pulso con el Supremo
Si Gilani es una víctima colateral en el pulso entre Zardari y el presidente del Supremo Iftikhar Chaudhry , Pervaiz también podría serlo. El Supremo podría pedir al nuevo primer ministro que escriba a las autoridades suizas para la reapertura del caso . Entonces podría repetirse el caso de Gilani, condenado hace dos meses por desacato. Una decisión calificada como «golpe blando» por la expresidente de la Asociación de Abogados de Pakistán, Asma Jahangir.
El Tribunal Supremo se ha erigido en un nuevo poder fáctico desde 2007, año en el que el «Movimiento de los abogados» se enfrentó a la dictadura del general Pervez Musharraf. Así en la endémica inestabilidad política pakistaní con unas más que difíciles relaciones entre el poder civil y al militar -que controla las relaciones internacionales y la seguridad- se suma un nuevo protagonista.
Elecciones anticipadas
Pervaiz, de 61 años y hasta ahora ministro de Información, llega con el apodo de «Alquileres Raja» por su participación en un proyecto para aumentar la capacidad energética con el alquiler de plantas eléctricas. La iniciativa costó millones de euros, resultó un fracaso y Pervaiz fue acusado por la oposición de corrupción . Además, como responsable del Ministerio de Agua y Energía entre 2008 y 2011 se le culpa de la actual crisis eléctrica. Los cortes de electricidad duran hasta 20 horas diarias en el Punjab, la provincia más poblada y rica del país. Una situación que ha provocado disturbios.
Con la actual inestabilidad política pocos creen que este Gobierno -el más longevo en la historia de Pakistán- acabe su mandato en marzo del año próximo. Incluso desde el Gobierno se ha especulado con un adelanto electoral «Nos dirigimos a unas elecciones este mismo año» , afirmó un portavoz del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete