Cataluña

Cataluña

Barcelona busca su foro romano a los pies de la Generalitat

El Ayuntamiento invertirá 2,15 millones de euros en un plan de recuperación de la Barcelona romana que baraja prospecciones arqueológicas en la céntrica plaza

Día 19/06/2012 - 16.49h

Compartir

Justo bajo los edificios del Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña, en la que quizá sea la plaza que más poder político concentra la ciudad de Barcelona, pudo estar el foro romano de Barcelona. Razón de más para que el consistorio baraje hacer prospecciones arqueológicas en la misma plaza Sant Jaume como una de las actuaciones clave del Plan Barcino de recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad romana.

Así lo ha explicado el quinto teniente de alcalde de Cultura durante la presentación de una medida en la que el Ayuntamiento prevé invertir 2,15 millones de euros y que buscar crear un vínculo emocional entre las nuevas generaciones y la Barcino romana. Los espacios prioritarios de la ciudad sobre los que intervendrá el Plan Barcino son la muralla romana, el domus -casa unifamiliar romana-, los conjuntos termales y acueductos, el fórum, el templo de Augusto, el conjunto episcopal, la villa romana de la Sagrera y las excavaciones programadas en Sant Just i Pastor.

Entre las previsiones figura también actuar para descubrir el antiguo foro romano que, según todas las hipótesis, se encuentra en parte bajo la plaza Sant Jaume. Aún así, Ciurana ha precisado que cabe ver la "eficacia del sistema" previsto para las prospecciones dado que por la plaza concurren muchos servicios.

La Barcelona romana ya empezó a asomar por la plaza Sant Jaume en 2002, cuando unas obras de rehabilitación en el chaflán de la calle del Call y Sant Honorat, desvelaron estructuras romanas y piezas de considerable valor arqueológico como elementos mobiliarios, una escultura infantil y pequeños altares que podrían corresponder a los lares nobles de la antigua Barcino. "Podríamos estar ante la entrada del foro romano", señaló el entonces director del Museo de Historia, Antoni Nicolau.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.