Turquía autorizará la enseñanza pública del kurdo
El primer ministro Erdogán califica la medida de «histórica»
daniel iriarte
Ochenta y nueve años después de la fundación de la república de Turquía, la minoría kurda de este país podrá por fin estudiar su idioma en los institutos públicos. Así lo ha confirmado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogán , durante un ... discurso.
“Este es un paso histórico”, aseguró Erdogán. El nuevo plan prevé introducir tres o cuatro clases de kurdo por semana en la educación secundaria, como asignatura optativa , siempre y cuando existan alumnos suficientes que lo soliciten. El gran desafío, no obstante, es encontrar profesores que puedan enseñar esta materia, puesto que las limitaciones históricas han impedido la formación de especialistas en esta lengua. Según Erdogán, las clases serán impartidas por profesionales de la educación que hablen turco de forma fluída.
Los kurdos suponen más de un cuarto de la población de Turquía , y el uso de este idioma ha sido siempre una cuestión sensible. Oficialmente, se llegó a asegurar que se trataba de “una variante corrompida del turco” (a pesar de que los dialectos kurdos no pertenece a la rama de las lenguas túrquicas, sino iranias, como el farsi), y durante décadas su uso estuvo prohibido.
Sólo en privado
En los momentos más duros de represión, miles de analfabetos, especialmente mujeres, fueron encarcelados en las regiones del sureste por hablar en kurdo -que en el caso de muchos era la única lengua que conocían-, especialmente tras el golpe de estado de 1980.
El uso cotidiano de esta lengua fue autorizado a finales de los años 90, y desde 2002 se permite su enseñanza privada y se emite en kurdo por algunos canales públicos. No obstante, sigue estando vetado en la administración pública y en el ámbito político. Por ejemplo, el alcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir, acumula decenas de juicios por hechos como enviar postales oficiales en kurdo desde el ayuntamiento, o por expresarse en ese idioma en determinados foros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete