EUROCOPA 2012
Los himnos nacionales también compiten en la Eurocopa
En apenas un mes, desde las diferentes sedes del torneo se podrán escuchar varias melodías que ya son historia del fútbol
MIGUEL ZARZA
Con el inicio de un gran campeonato de selecciones como es la Eurocopa, vuelve a escena uno de los momentos más emocionantes en los prolegómenos de un partido: la interpretación de los himnos nacionales. Lejos de las polémicas que las mismas melodías levantaron en los ... campeonatos locales, durante el torneo europeo de naciones, estadios completos corearán y cantarán a pleno pulmón la canción de su país . Con los nervios de aficionados y futbolistas a flor de piel, apenas unos minutos antes de que el balón eche a rodar, el sonido de los himnos sirve tanto para dar rienda suelta a la tensión acumulada como de última forma de motivación . Y si entre las selecciones algunas ostentan la categoría de «grandes» o «históricas» por la relevancia que han alcanzado en el planeta fútbol, lo mismo sucede con los himnos nacionales. Así, al tiempo que uno piensa en el toque de España, en la potencia de Alemania o en la velocidad de Holanda, se acuerda de esa llamada a la batalla que es 'La marsellesa', o del afectado 'Good save the Queen' de Inglaterra ...
La marsellesa, envidia del resto
El francés es, sin duda, uno de los más recordados. Su tono guerrero adquiere una intensidad mayúscula mientras el equipo galo forma antes del encuentro . Si además, los jugadores se ven acompañados por miles de gargantas desde las gradas, como ocurrió durante la final del Mundial de 1998 en el parisino estadio de Saint Denis, su efecto puede llegar a ser imponente.
Por detrás en cuanto a las preferencias de los aficionados se situarían las bandas sonoras de dos de las mayores potencias del fútbol europeo: Alemania e Italia . Sus triunfos han llevado a ambas selecciones a los partidos decisivos de un gran número de torneos, acompañadas en cada uno de ellos por sus himnos, lo que ha facilitado su reconocimiento por parte de los hinchas de todo el mundo. De naturaleza muy diferente, pues frente a la seriedad del teutón el italiano destaca por su ritmo más alegre, mediterráneo, los dos se asocian ya de forma inconsciente con el éxito .
En los últimos años, los partidos en los que el himno alemán se cantó con mayor emoción fue, curiosamente, en el mismo torneo donde el 'Fratelli d'Italia' acompañó a la 'Azurra' a su cuarto título de campeona del mundo: el Mundial 2006. La 'Maanschaft' ejercía de anfitriona y estuvo arropada en cada partido por estadios repletos que cantaron su canción con pasión. El triunfo fue sin embargo para los transalpinos, que convirtieron su selección, su camiseta y su himno, en un refugio frente a los problemas que atravesaba el fútbol italiano.
Y si los alemanes llevan tiempo sin llevar su himno a lo más alto del podio de un torneo internacional, peor es lo de Inglaterra . Su melodía nacional es también de las más reconocidas en el continente y en el mundo, pero los británicos viven una larga sequía, no ya de triunfos, sino de actuaciones mínimamente notables. Su música y su letra también llenan los estadios donde juegan los 'pross' , pero nunca lo han vuelto a hacer como en aquella Eurocopa y aquel Wembley de 1996.
Si la travesía inglesa por el desierto se alarga durante muchos años más, les acabará pasando como a Rusia, que tiene uno de los himnos más bonitos del panorama internacional , pero despojado por completo de esa sensación de poderío que solo dan los títulos. A los rusos poco les queda de aquel fútbol que desplegaba la URSS. De hecho, su mayor logro en los últimos años ha sido alcanzar las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza, donde cayó goleada ante la España de Luis Aragonés.
Hay otros himnos quizás con menos tradición pero que han ganado peso en el futbol internacional durante las últimas temporadas, como el de España o el de Portugal. Los lusos popularizaron 'A portuguesa' a partir de la Eurocopa que organizaron en 2004 . Aquel equipo de Figo, Deco y un jovencísimo Cristiano Ronaldo se plantó en su final -eliminando por el camino a los vecinos españoles- para después caer de forma dramática en el estadio lisboeta de Da Luz ante una Grecia milagrosa. Pero para el recuerdo quedó la imagen de los estadios repletos tronando con el «As armas, as armas» .
El de España es un caso curioso. Si bien cuenta con una melodía reconocible y ha jugado numerosas fases finales, la ausencia de una letra lo ha mantenido algo alejado de los aficionados , tanto españoles como extranjeros. Sin embargo, los últimos éxitos de 'la Roja' han calado en todo el mundo, que ahora ya sabe que los futbolistas no cantan porque no existe letra alguna y muchas veces se une a los hinchas españoles que lo tararean desde las gradas .
Entre las favoritas para las grandes citas como es esta Eurocopa, solo hay una selección cuyo himno apenas trasciende entre los aficionados: Holanda . Y eso se encuentra entre las «grandes» del continente y del mundo. No obstante es la actual subcampeona del mundo y una de las aspirantes al título en este campeonato.
Desde este viernes los himnos nacionales de los mejores equipos de Europa volverán a estar en boca de todos. La Europa futbolera se detendrá frente a la televisión en los minutos previos al pitido inicial de cada partido . Esperemos que nadie estropee este espectáculo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete