El nuevo presidente serbio niega el genocidio de Srebrenica en 1995
Nikolic habla de un crimen «que hay que investigar»; los musulmanes de Bosnia expresan su cólera
afp
El nuevo presidente serbio, Tomislav Nikolic , ha negado la existencia de un genocidio en 1995 en la ciudad bosniaca de Srebrenica , una declaración que despierta las dudas sobre su abandono del ultranacionalismo y que va a deteriorar sin duda las relaciones ... entre las naciones balcánicas, profundamente marcadas por las guerras de los años 90.
"No hubo genocidio en Srebrenica", dijo el presidente serbio a la televisión montenegrina. Nikolic prestó juramento como nuevo jefe de Estado serbio el pasado jueves. "En Srebrenica se produjo un gran crimen a manos de serbios, hay que encontrarles, juzgarles y condenarles", añadió Nikolic.
En julio de 1995, cuando estaba a punto de concluir la guerra civil en Bosnia-Herzegovina , las fuerzas militares serbobosnias ejecutaron a cerca de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, una masacre calificada de "genocidio" por parte del Tribunal Internacional de La Haya en 2007. Ese tribunal juzga en estos momentos a los dos responsables de la matanza, Karadzic y Mladic .
En Sarajevo, la capital bosniaca, el miembro musulmán de la Presidencia, Bakir Izetbegovic , afirmó que la negación del genocidio de Srebrenica es "una fuente de nuevas tensiones", que "arroja una sombra y pone seriamente en duda" el discurso pro-europeo de Nikolic en favor de la mejora de relaciones en los Balcanes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete