España

España

Vuelve la reforma interminable del Senado

Día 29/05/2012 - 20.19h
Temas relacionados

La Cámara Alta inicia, por fin, la renovación de sus funciones con el asesoramiento de 14 expertos

Desde que el Estatuto Real dictado por Isabel II en 1834 estableciera la bicameralidad de las Cortes, la figura del Senado ha sufrido diversas idas y venidas, apariciones y desapariciones, hasta que en 1978 la Constitución la trajo de vuelta, esta vez para quedarse.

Sin embargo, la Cámara Alta del Parlamento español ha estado siempre en el punto de mira. Con su utilidad puesta en entredicho, la palabra «reforma» lo ha acompañado casi desde su nacimiento. En la última cita en las urnas, la impopularidad del Senado quedaba latente con respecto a sus vecinos de la Cámara Baja. Entre abstenciones, votos en blanco y votos nulos sumaron casi un 38% del censo electoral en la votación.

Parece que en esta legislatura y tras algunos de los momentos de mayores y más duras críticas a la Cámara Alta, todos los grupos —con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a la cabeza— están empeñados en acometer por fin las reformas. El objetivo es convertirla en una cámara «útil y necesaria», y alejarla del debate sobre su posible desaparición.

El pasado mes de febrero, todos los grupos se ponían de acuerdo en fijar junio de 2013 como la fecha límite para renovar la Cámara Alta. Quedaba constituida una ponencia compuesta por nueve senadores para reformar sus funciones, que se reunía por primera vez el pasado 14 de mayo, y prometía hacerlo cada lunes en que no hubiera sesión plenaria.

Ayer mismo tenía lugar la segunda reunión, en la que se decidió que un total de 14 expertos serán los encargados de asesorar a los grupos parlamentarios del Senado para reformar las funciones de la Cámara, designados por los propios partidos. Pero, ¿cuáles son actualmente sus funciones?

Una de las críticas que más se ha hecho a los senadores es ser una Cámara fácilmente prescindible, puesto que sus funciones están supeditadas a las de Congreso y Gobierno. Entre las principales propuestas de reforma que se han barajado en los últimos años se encuentra, precisamente, la de dotar de mayores competencias a la Cámara Alta, especialmente en lo que a integración territorial se refiere.

En esta legislatura, España cuenta con 266 senadores. En el resto de Europa, las cifras bailan. Mientras la Cámara Alta alemana tiene tan solo 69 miembros, la Francesa se compone de 348 senadores, y la italiana de 315, si bien es cierto que sus funciones son diferentes a las de los senadores españoles. Es destacable que países como Noruega, Suecia o Dinamarca carecen de Senado, y en Irlanda se ha convocado un referendum para abolirlo.

En cualquier caso, como ha advertido su propio presidente, Pío García-Escudero, hay debate para rato y la nueva reforma de la institución que se ha planteado seguirá un proceso «muy complicado, largo y complejo».

Funciones del Senado

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.