España

España

«Romance Scam»: la estafa del amor en internet

Cuidado si buscas una relación amorosa en la red, puedes ser víctima del «romance scam», el timo que te roba el corazón y la cartera

Día 24/05/2012 - 04.56h
«Romance Scam»: la estafa del amor en internet
En internet se esconden perfiles falsos de estafafores que engañan a los que buscan relaciones personales

Compartir

Internet se ha convertido en una gran herramienta para encontrar pareja. El problema es que cuando uno piensa que ya tiene su media naranja, más tarde, descubre que ha sido víctima de una estafa donde ha perdido mucho dinero. Los afectados son tanto hombres como mujeres y proceden de todo tipo de clases sociales.

«Modus operandi»

¿Cómo se produce el engaño? Conoces a alguien en un foro o una web de citas. El estafador se muestra siempre amable y receptivo. Se entabla una relación «on line» donde se cruzan correos electrónicos repletos de poemas y cartas de amor; y muchas llamadas telefónicas. Después de varias semanas, donde ya se ha afianzado la relacion, el «embacaudor» que previamente se ha creado perfiles falsos y que llega a emplear fotografías reales de otras personas, empieza solicitar de sus víctimas dinero, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, o números de pasaporte para cometer diferentes delitos monetarios.

Estafa muy común en Estados Unidos

En Estados Unidos, el «romance scam» es una de las estafas más comunes. De hecho tienen una organización de apoyo y concienciación que engloba a miles de afectados por este timo -55.336 desde que se fundó en 2005- que se llama romancescams.org. En esta web se pueden leer las tremendas historias de personas que cuentan como han sido engañados por gente sin escrúpulos que les han robado una media de 12.000 dólares, unos 9.500 euros.

El Departamento de Estado de EEUU recibe quejas de este tipo a diario. Según el FBI, la mayoría de estos fraudes tienen su origen en Nigeria, Ghana, Inglaterra y Canadá. Los fraudes internacionales son difíciles de cerrar y cuando se envía el dinero, es casi imposible recuperarlo.

La temporada navideña es uno de los momentos escogidos por los estafadores para «enamorar» a sus víctimas, ya que estos suelen ser más vulnerables según las autoridades.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.