La estafa de los «SMS Premium»
Anuncio del «test de personalidad trampa» que aparece en las redes sociales - FACUA

La estafa de los «SMS Premium»

Un «test de inteligencia» es el cebo utilizado para que los usuarios de las redes sociales se den de alta en caros servicios de descargas para móviles sin su consentimiento

madrid Actualizado:

Si usted tiene un perfil en Facebook, la organización de consumidores, FACUA, alerta de la existencia de algunos anuncios de publicidad engañosa que aparecen en esta y otras redes sociales. En concreto, se trata de un supuesto test de inteligencia que en realidad es una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de descargas para móviles donde nos cobran 35 céntimos por cada mensaje que recibimos.

Según FACUA, esta es una de las estafas «on line» que más denuncias tiene ahora entre los consumidores.

El test de personalidad trampa

Todo empieza cuando nos topamos con el siguiente mensaje: «¿Te conoces a ti mismo? ¡Compare su nivel de inteligencia con tus amigos!» Si aceptamos la propuesta, nos invitan a rellenar un test de personalidad que forma parte de una web que imita el diseño de Facebook y que está alojada en otro dominio.

Recibe un SMS con un código de nueve dígitos para introducirlos en la web

Durante el cuestionario se pregunta a la víctima que si quiere conocer su nivel de inteligencia tiene que introducir su número de móvil. Al hacerlo, recibe un SMS con un código de nueve dígitos para introducirlos en la web que imita a Facebook. Si se hace, nos da error, y aparece un mensaje donde dice que el sistema sólo acepta seis números y no nueve. En realidad, todo parte de una farsa.

A continuación, el usuario recibe otro SMS instándole a reenviar el código de nueve dígitos al 7321 «para activar el servicio». Si se realiza este paso, el «servicio» no resulta ser la recepción del resultado del test, sino mensajes de pago para descargarse contenidos en el móvil.

El Gobierno investiga

La avalancha de reclamaciones que se han dado durante los últimos años originó que a finales del año pasado el Gobierno abriera expediente a once empresas proveedoras de este servicio de «sms premium».

Las suscripciones a alertas en el móvil, politonos, enlaces, videos, fotos pueden implicar cobros de más de 60 euros al mes y en la mayoría de los casos, el contenido que se ha contratado ni siquiera llega al teléfono.