Padres e Hijos

Padres e Hijos

José Antonio Marina da las claves para potenciar el talento de los hijos

Día 24/05/2012 - 12.40h
Temas relacionados

«Los genes no son los que determinan al niño, el trabajo que hagan los padres con sus hijos hasta los 4 años sí», asegura

José Antonio Marina da las claves para potenciar el talento de los hijos
César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol y José Antonio Marina, escritor, filósofo y presidente de Fundación Educativa Universidad de Padres durante la presentación de la Revista Energía Creadora

José Antonio Marina, escritor, filósofo y presidente de Fundación Educativa Universidad de Padres, asegura a ABCFamilia que es necesario que los padres fomenten la creatividad y talento de sus hijos «porque en las escuelas se limita». Puntualiza que los genes no determinan al niño y que el comportamiento y el trabajo que realicen los padres con sus pequeños hasta los cuatro años es esencial para su futuro desarrollo.

A continuación, Marina detalla a ABC Familia cómo se practica el fomento del talento desde el hogar:

—«Lo más importante es estimular la curiosidad del niño. Se puede hacer de manera muy sencilla mediante el juego, enseñándole para qué sirven las cosas, por ejemplo, de manera que aprenda y quiera saber más».

—«Es imprescindible que sea consciente de que está progresando en su aprendizaje. Es la gran herramienta porque al saber que son capaces de avanzar se sienten más capaces de continuar. ¿Cómo se consigue? Pues planteándole acertijos, enseñándole cosas sencillas como cómo son y se mueven las hormigas...».

—«Debe tener además sus propios proyectos. No basta con darle un papel y que dibuje lo que quiera; es mejor sentarse con él y auyudarle a que dé forma al objeto que quiere hacer. De esta forma, el pequeño sabe que tiene una meta y es capaz de valorar si lo ha conseguido o aceptar el fracaso si no lo ha logrado. Es recomendable que los retos sean sencillos para que no se desanime en el intento y se sienta orgulloso. No hay que olvidar —recuerda Marina— que los niños de cualquier parte del mundo a los 2-3 años siempre dicen la misma frase: "mamá, mira lo que hago", precisamente por la necesidad que tienen de demostrar que están progresando y ser reconocidos. Si los padres responden correctamente, el niño querrá seguir aprendiendo».

José Antonio Marina ha destacado, por otra parte, que «España necesita fomentar el talento porque no hemos tenido cultura de innovación y la riqueza de un país se mide por el talento de sus ciudadanos». estas últimas declaraciones las hacía durante la presentación de la revista Energía Creadora, una publicación gratuita, mensual y onlineque nace con la intención de favorecer los procesos de innovación en los jóvenes y ayudarles a fomentar su creatividad. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto conjunto de la Fundación Repsol y la Fundación Educativa Universidad de Padres «Educación en la Creatividad Técnica», que cuenta además, con el Libro Blanco «Cómo construir una cultura del emprendimiento, la innovación y la excelencia. Una pedagogía de la innovación social», de José Antonio Marina.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.