Hazte premium Hazte premium

En defensa de la justicia gratuita

Los colegios de Madrid y Alcalá de Henares se comprometen a mantener el turno de oficio pese a las medidas de la Administración «para su obstaculización»

En defensa de la justicia gratuita ABC

nieves colli

Los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares han expresado su «firme compromiso» para «garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos más desfavorecidos a la defensa» frente a las medidas que puedan adoptar los poderes públicos «para su obstaculización». El Consejo de Colegios de la Comunidad de Madrid señala que los profesionales seguirán asumiendo el coste de la asistencia jurídica gratuita en el caso de que la Administración la condicione al resultado del expediente que debe determinar si el ciudadano asistido reúne los requisitos económicos para utilizar este servicio.

El Consejo de Colegios, integrado por los de Madrid y Alcalá de Henares, recuerda en un comunicado que condicionar la asistencia letrada a la resolución del citado expediente «causaría una grave alteración del funcionamiento de la Administración de Justicia, además de un perjuicio al justiciable ». De hecho, los procedimientos penales en los que está en juego el derecho a la libertad (de forma especial los juicios rápidos y las causas por violencia de género) «requieren la intervención inmediata de los abogados ». «La inmediatez de la defensa no puede quedar condicionada a los avatares de la tramitación» de un expediente administrativo, concluye la nota.

Jornadas en el Consejo de la Abogacía

Abogados, jueces y fiscales se reunirán el próximo viernes en Madrid para participar en una jornada sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita y para denunciar los «ataques» que, a su juicio, los gobiernos central y de la Comunidad están llevando a cabo con su política de ajuste, informa Ep.

El encuentro, organizado por la Asociación Libre de Abogados (ALA) , la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno , tiene el objetivo de defender «derechos constitucionales tan esenciales como la educación, la sanidad o la justicia gratuita», según denuncian los organizadores. La jornada, que estará dividida en dos sesiones, se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y contará con la presencia de representantes de asociaciones de jueces, fiscales, sindicatos, movimientos sociales y asociaciones que están trabajando en defensa de estos derechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación