«El libro sigue siendo un gran medio para propagar la cultura»
El poeta Antonio Colinas pronuncia el pregón de la Feria literaria de Salamanca
NUNCHI PRIETO
El poeta Antonio Colinas reivindicó ayer en Salamanca el libro como «medio extraordinario» para «seguir propagando la cultura» y para «continuar creyendo en un mundo en el que los valores nos sigan haciendo más conscientes y menos engañados frente a las perturbaciones de todo tipo».
Colinas, que abrió con su pregón la XXXII edición de la Feria del Libro de Salamanca, que hasta el próximo día 13 permanecerá abierta en la Plaza Mayor salmantina, quiso mostrar su «amor» a los libros y, a la vez, recordar a quienes «los escribieron, los leyeron, los editaron y los programaron».«MC1» Precisamente, en ese contexto citó al pensador Miguel de Unamuno, al que la ciudad le ha dedicado este año 2012 al cumplirse el 75 aniversario de su muerte, y al editor Germán Sánchez Ruipérez, recientemente fallecido, quienes centrarán las actividades organizadas por el Ayuntamiento. A ellos se refirió como «ejemplo del sentir y del pensar en favor de la sociedad», ya que, según sus palabras, «hicieron de la cultura algo dinámico».
En todo momento, el pregonero defendió que el libro «sigue siendo un medio extraordinario para creer en un mundo en el que los valores nos sigan haciendo más conscientes y menos engañados frente a las perturbaciones de todo tipo».
Enormes soñadores
A su juicio, y «con esa libertad que permiten los libros» aludió a Miguel de Unamuno y a Sánchez Ruipérez como «enormes soñadores pero que, a la vez, llegaron a metas extremadamente reales». Colinas, que recordó a los jóvenes que «aún hay esperanza para esa confluencia del libro y la infancia, del libro y la juventud más allá de los espejismos que hoy nos dispersan y confunden», concluyó su pregón con un poema dedicado a las últimas horas que vivió el que fuera rector de la Usal.
A preguntas de los periodistas, el autor, natural de La Bañeza (León) y afincado desde hace años en Salamanca, señaló que, aunque la crisis económica es motivo de preocupación, lo son más los cambios que conllevan «el libro electrónico u otros problemas del mercado», pero se mostró convencido de «no existir riesgo para la lectura debido al placer que provoca tener uno entre las manos y encontrar en él ideas y sentimientos». Por su parte, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró una exposición dedicada a Unamuno, que reúne una selección de libros y una muestra de la actividad bibliográfica de su vida y de su obra, aseveró que entre el que fuera rector de la Universidad de Salamanca y Antonio Colinas existen «ciertos paralelismos: el primero, bilbaíno afincado en Salamanca, y el segundo, leonés también afincado la capital». Además, «los dos son poetas y profundamente queridos por la ciudad de Salamanca», insistió el regidor, quien recordó que, al igual que Colinas, Miguel de Unamuno tendrá el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Salamanca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete