TRIBUNA ABIERTA
Barrios frente a diseño
Nuestra propuesta apuesta por iniciar un proceso de revisión de los planes urbanísticos del Frente Marítimo de la ciudad, con la finalidad de mejorar las conexiones de los diferentes barrios con la zona marítima y de playas
ALBERTO FERNÁNDEZ
EL Partido Popular presentará en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona que se celebrará el próximo viernes 27 de abril, una propuesta para que el gobierno municipal de Xavier Trias, aparque su propuesta estrella en la pasada campaña electoral, el proyecto Blau@Ictinea, un ... barrio residencial construido en el mar. Trias debe olvidarse definitivamente de este proyecto en la zona del Morrot, porque en plena crisis no es momento de dibujar barrios en el mar o en el puerto.
Blau@Ictinea es una propuesta electoral frívola a redefinir porque consiste en planos e imágenes que no son más que un recuerdo, como demuestra que la propuesta de Trias durante las Elecciones Municipales de 2007 contaba con 10.000 viviendas, mientras que en las últimas municipales de hace un año sólo se contemplaban 2.000. Ahora es necesario que se centre los esfuerzos en finalizar el urbanismo de los diferentes barrios de Barcelona, es decir, aquellos barrios que tienen proyectos urbanísticos aprobados o pendientes de ejecución desde hace años y que incluyen equipamientos sociales y vivienda protegida como son, la ampliación y mejora de las Rondas después de 20 años de su inauguración, mejorar el barrio de la Marina y Zona Franca, así como desencallar La Sagrera, Glòries, Can Batlló, Colònia Castells, Trinitat Vella, Cocheras Borbó, La Llosa de Sant Genís o 22@.
Nuestra propuesta apuesta por iniciar un proceso de revisión de los planes urbanísticos del Frente Marítimo de la ciudad, con la finalidad de mejorar las conexiones de los diferentes barrios con la zona marítima y de playas. Entre las prioridades, un proyecto para el eje del Paseo Colón que contemple mejoras para favorecer la movilidad de los peatones hacia el puerto, especialmente en los ejes de Paralelo, La Rambla y Via Laietana. Además de proyectar otro para la zona del Poble Nou, que articule los ejes Llacuna y Rambla del Poble Nou con la zona de parques y playas. Y por último, entre Diagonal Mar y el Frente Marítimo, mejorar las conexiones entre las zonas residenciales, los parques y la zona marítima, además de revitalizar la conexión de la zona Fòrum.
Es necesario que el alcalde Trias sea consciente que las principales prioridades de Barcelona no pueden ser las obras faraónicas como es el caso del Blau@Ictinea o la unión de los tranvías por la Diagonal, sino pensar en las verdaderas necesidades de los barceloneses y los barrios. No tiene sentido empezar un nuevo barrio que supondría una inversión muy elevada, cuando tienes otros barrios con años de espera. Es el momento de los barrios frente el diseño.
Alberto Fernández es vicepresidente de la Diputación de Barcelona y líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete