Francia insiste en controlar las fronteras: «Es una demanda de la sociedad europea»
El ministro del Interior, Claude Guéant, asegura en Luxemburgo que el Tratado de Schengen «no está funcionando correctamente»
e. serbeto
Francia y Alemania suman apoyos para sacar adelante una reforma que puede hacer mas fácil el cierre de fronteras interiores en el espacio Schengen . La Comisión europea no ha podido impedir que la reunión de ministros del Interior celebrada este jueves en ... Luxemburgo entrase en la propuesta expresada hace diez días en una carta conjunta de los gobiernos de Francia y Alemania a la presidencia danesa. Claude Guéant , ministro francés del Interior, dijo que el Tratado de Schengen «no está funcionando correctamente y necesitamos reformas» que den más poder a los estados a la hora de cerrar sus fronteras. El ministro francés citó cifras de expertos según los cuales en todo el espacio Schengen hay entre 2 y 4 millones de personas viviendo de forma irregular.
El Presidente Francés Nicolas Sarkozy ha impulsado esta reforma como parte de la campaña electoral , para tratar de sumar votos de la extrema derecha, algo que el presidente del Consejo Herman Van Rompuy criticó abiertamente en un discurso en Bucarest en el que se quejó de los «aires populistas» que ponen en peligro la construcción europea. El ministro español, Jorge Fernández Díaz , ha apoyado que los gobiernos nacionales tengan la última palabra en cuestión de fronteras en lugar de dar autoridad para ello a la Comisión Europea .
El ministro francés insistió en que el control de los flujos de inmigración «es una demanda de la sociedad europea».
El mayor consenso de esta reunión ha estado en aumentar el rigor para luchar contra los matrimonios de conveniencia y limitar las condiciones para la reagrupación familiar de los inmigrantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete