Música

Música

La ópera que desmitificará a Walt Disney: misógino, racista y antisemita

Día 26/04/2012 - 03.10h
Temas relacionados

«El americano perfecto», un encargo de Gerard Mortier, se estrenará en enero de 2013 en el Teatro Real y en junio en la English National Opera

La English National Opera acaba de presentar en Londres la programación de su próxima temporada, entre cuyos títulos más destacados se encuentra la presentación de la ópera «El americano perfecto», con música de Philip Glass, que se centra en los últimos años de la vida del célebre dibujante Walt Disney.

Realizada en coproducción con el Teatro Real de Madrid, donde tendrá lugar el estreno mundial el 22 de enero de 2013, la obra está inspirada en el libro «Der König von Amerika», (El rey de Estados Unidos), escrito en 2004 por Peter Jungk.

El encargo de la ópera fue realizado por Gerard Mortier en 2008, en su efímera etapa como responsable de la New York City Opera, que ha rescatado después para el teatro madrileño.

El lado más controvertido de Disney

«The Perfect American» muestra el lado más controvertido de Walt Disney, descrito por el propio Glass (que hoy actúa en el Auditorio nacional con su grupo, con todas las entradas vendidas) como «inimaginable, alarmante y aterradora verdad».

La novela, narrada por Guillermo Dantine, un dibujante de ficción austríaco que trabajó para la animación en los años 50, se mezcla realidad y fantasía, que incluyó reuniones con Andy Warhol y Abraham Lincoln, para descubrir de Disney delirios de la inmortalidad, mostrando algunos aspectos de la vida privada del dibujante. Un retrato polémico, que presenta a Disney como «un racista, misógino y antisemita», según publica el diario británico «The Guardian».

Por su parte, «Los Angeles Times» califica el libro de ficción como una invitación a reflexionar sobre la fama y su poder para distorsionar la imagen que de sí mismos tienen algunos grandes hombres.

También están aquellos que han criticado abiertamente el libro de Jungk, como Michael Barrera, historiador de animación y autor de «El hombre animado: Una vida de Walt Disney», que califica la novela de «terrible» y a su autor de «irresponsable». Este retrato tan poco favorecedor del dibujante, no ha contado con la colaboración de los Estudios de Disney en esta nueva producción, como era de esperar, según ha confirmado la propia ENO.

Más conocido que Jesucristo

En cuanto a lo que se podrá ver sobre el escenario, no habrá imágenes de Disney o sus personajes, sino versiones de los mismos reinventada por el director Phelim McDermott y su compañía. El director artístico de la ENO, John Berry, advirtió a los padres que en vez de una cucharada de azúcar al estilo Disney, deben esperar más una «pesadilla» sobre la visión de la figura icónica y sus creaciones.

En su libro, Jungk sitúa la acción en 1966 y explora la vida del empresario: sus relaciones amistosas, familiares, la manera en que la prensa de la época lo percibía, los círculos sociales que frecuentaba e incluso algunos aspectos de su intimidad como el mantra que Walter se repetía cada mañana antes de levantarse: «Soy un líder, un pionero, soy uno de los grandes hombres de mi tiempo. Muchas más personas en el mundo conocen mi nombre que el de Jesucristo. He creado un universo. Mi fama sobrevivirá al tiempo».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.