Los recientes recortes aprobados en la vigilancia de las reservas marinas dejan desprotegidos activos naturales con un valor económico de, al menos 500 millones de euros anuales, alerta Oceana .
Un estudio publicado en la revista Nature estima que los distintos tipos de ecosistemas marinos producen hasta 14.500 euros por hectárea y año , cifra muy superior a la de cualquier ecosistema terrestre. Haciendo una estimación conservadora, Oceana calcula que las casi 110.000 hectáreas de reservas marinas de España tienen una productividad superior a los 500 millones de euros al año.
«Tabarca, con 1.750 hectáreas y un 80% de su paisaje sumergido formado por praderas marinas , podemos estimar que produce al menos 10 millones de euros anuales, para beneficio de pescadores, turistas, empresas y las gentes que la habitan», señala Ricardo Aguilar, director de Investigación de la organización. «Como reconocen los pescadores de la zona, la isla sería un cementerio si no se hubiese protegido hace 25 años».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete