Brasil se compromete a aumentar inversiones en el sector petrolero argentino
El anuncio, tras la reunión entre el ministro de Energía brasileño, la presidenta de Petrobas, y el ministro de Planificación argentino
agencias
Brasil aumentará sus inversiones en el sector petrolero en Argentina , ha afirmado este viernes el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con el titular argentino de lanificación, Julio De Vido.
Lobao ha asegurado en una rueda de prensa posterior que ... el Gobierno brasileño y la petrolera estatal Petrobras se comprometen a realizar esfuerzos para elevar sus inversiones en el sector de hidrocarburos en Argentina.
El ministro admitió que las inversiones por valor de 500 millones de dólares previstas para este año son equivalentes a las del año pasado pero que, «ante la nueva situación», Brasil hará todos los esfuerzos para aumentarlas.
De Vido dijo, por su parte, que el Gobierno argentino calcula que, con nuevas inversiones, la participación de Petrobras en el mercado de combustibles de Argentina puede pasar del actual 8% a un 15%.
Antes de dicha reunión, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, ha afirmado que estudiará «proyectos en común» entre YPF, petrolera expropiada por el Gobierno de Argentina a Repsol , y la brasileña Petrobras.
De Vido ha indicado que con la titular de la petrolera brasileña, «en su calidad de interventor de YPF, analizaría proyectos en común que puedan encarar en el futuro », según informa la prensa argentina.
El encuentro fue acordado antes de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner adoptara el pasado lunes la decisión de expropiar un 51% del capital de YPF que posee la petrolera española Repsol . El motivo de la visita era limar las tensiones surgidas entre los dos países después de que a comienzos de abril se revocara una concesión de Petrobras en la provincia de Neuquén por falta de inversiones, al igual que había ocurrido con YPF.
Sin riesgos
Por su parte, la estatal Petrobras cree que la expropiación de YPF no representa una amenaza para sus intereses en Argentina, donde en un futuro no muy lejano podrían aumentar sus inversiones, según ha anunciado el ministro brasileño de Energía, Edison Lobao.
Las relaciones entre Petrobras y el Gobierno de Fernández de Kirchner son «totalmente normales», ha aseverado Loboa en declaraciones a la prensa, al destacar que no tienen nada que temer tras la expropiación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete