Hazte premium Hazte premium

Cuba y Malvinas no aparecerán en la declaración final de la Cumbre de las Américas

Según el presidente uruguayo José Mujica sí que habrá finalmente un consenso para sacar adelante una declaración común

Cuba y Malvinas no aparecerán en la declaración final de la Cumbre de las Américas efe

efe

José Mujica, presidente de Uruguay, ha dado a entender hoy domingo que finalmente sí que habrá una declaración final en la VI Cumbre de las Américas , aunque esta no incluirá el asunto de Cuba ni la reclamación argentina sobre las Malvinas , aunque sí probablemente un punto sobre la lucha contra el narcotráfico .

La cumbre será clausurada hoy domingo tras una nueva sesión plenaria, en principio a puerta cerrada, y sin certeza de que se pueda suscribir una declaración final . Las diferencias y la inflexibilidad de los países de America Latina y Estados Unidos y Canadá respecto a incluir en el texto la necesidad de que Cuba se integre a estas reuniones complica los acuerdos.

Sobre las seis de la tarde del domingo (hora española) arrancó la reunión en la que participan 31 presidentes , primeros ministros y cancilleres. No estaban entre ellos los de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú, que por diversos motivos o no llegaron nunca a esta ciudad o partieron ya. Además la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha abandonado la reunión tras hacerse la foto oficial frente al Centro de Convenciones de Cartagena, debido a que en la declaración final no se hará referencia al asunto de las Malvinas que ella reclamaba.

La cuestión cubana complica el consenso

En principio todo hace apuntar a que no hay consenso respecto a la propuesta de incluir unos párrafos sobre Cuba en la declaración final que recojan el sentir latinoamericano de que esta debe ser la última Cumbre de las Américas sin ese país . Estados Unidos y Canadá se oponen por considerar que abrir la puerta a Cuba es ir contra la cláusula democrática que se aprobó en la Cumbre de Québec (2001). Sin embargo por las declaraciones de Mujica parece que finalmente serán los paises latinoamericanos los que cedan.

El presidente uruguayo ha declarado que «lo curioso es que un conjunto de países con sustantivas diferencias en su manera de ver coinciden» en que Cuba «tiene que estar en la familia » y en que «en el continente nuevo no hay más cabida para el colonialismo». Ha criticado la postura inflexible de EE.UU. que, según el, le está haciendo perder cada vez más peso en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación