VI cumbre de las américas
Los países iberoamericanos reprochan a Obama su desinterés por la región
Santos pide a Washington que vuelva a ocuparse de la alianza con sus vecinos, en vez de centrarse en conflictos lejanos como el afgano
alejandra de vengoechea
Poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , aterrizara en Cartagena de Indias para asistir a la VI Cumbre de las Américas , la primera que se realiza en este país, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ... pidió a Washington que vuelva a ocuparse de la estratégica alianza con sus vecinos en Iberoamérica, en lugar de centrarse en conflictos lejanos como el de Afganistán.
En los últimos años, la influencia de EE.UU. ha disminuido en una región que tradicionalmente consideró su patio trasero, lo que ha permitido que China gane terreno y emerja como el primer socio comercial de muchos países de la zona, entre ellos la potencia regional, Brasil.
«Si EE.UU. se da cuenta de que sus intereses estratégicos a largo plazo no están en Afganistán o Pakistán , sino en América Latina (...) habrá grandes resultados», explicó Santos.
En una entrevista con la radio colombiana «La W», Obama insistió en su interés primordial por estrechar lazos «con Latinoamérica y el Caribe... y poder trabajar con esos países sobre la base del respeto mutuo».
Sin embargo, para Diálogo Interamericano , un destacado grupo de cien exdiplomáticos e intelectuales, la mitad de ellos de Estados Unidos, la lectura es otra: «La mayoría de los países de la región miran a Estados Unidos como menos y menos relevante para sus necesidades, y con la declinante capacidad de proponer y concretar estrategias para lidiar con los asuntos que más les preocupan», dijo el grupo en un informe.
Migración, droga y Cuba
El grupo con sede en Washington enumeró tres razones: la inflexibilidad de las políticas migratorias de Estados Unidos, la inhabilidad o falta de voluntad para reconsiderar una política antidrogas que ha convertido a México y Centroamérica en un sangriento campo de batalla, y el consenso en el hemisferio de que la mejor manera de promover la democracia en Cuba es poner fin al embargo, en lugar de reforzarlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete