Las horas extraordinarias que las empresas no pagan (una práctica que se ha convertido en frecuente moneda de cambio con la crisis) equivalen a las jornadas de más 72.000 empleados a tiempo completo , según los datos recogidos por el Instituto Nacional de ... Estadística (INE).
En concreto, los españoles realizan a la semana un total 5,19 millones de horas extra, de las que solo se remuneran aproximadamente la mitad (2,52 millones de horas) , lo que supone 72.028 jornadas de 35 horas semanales.
Otro dato significativo es que mientras que la duración de la jornada extraordinaria se mantuvo prácticamente igual que en el trimestre anterior (5,19 millones), el número de horas no remuneradas creció en 158.400. Es decir, en los últimos tres meses las empresas han dejado de pagar más de 150.000 horas que antes sí abonaban .
Los más perjudicados
Según detalla el INE y recoge Servimedia, el sector comercial y de reparación de vehículos acumulan la mayor parte de las jornadas adicionales no reconocidas económicamente (432.700 cada semana).
A continuación se sitúa la educación (247.400 horas ) y las actividades de información y comunicación (233.700 horas). Es precisamente en la educación donde una mayor parte de las horas extra no se paga (94,5% del total), seguida del sector financiero y de seguros (81,7%).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete