Hazte premium Hazte premium

nba

La NBA funde a sus estrellas

En una temporada atípica por el cierre patronal, son muy pocos los jugadores que se han librado de las lesiones

La NBA funde a sus estrellas reuters

emilio v. escudero

Jeremy Lin ha sido el último en caer . El sueño de la sensación de la NBA esta temporada se ha roto de la misma forma fugaz que empezó. Una lesión de menisco en la rodilla izquierda que es la enésima de la temporada más exigente de los últimos años y que, si no media un milagro, le dejará sin poder disputar ni un partido más con los Knicks hasta después del verano.

La de Lin es una situación que se ha repetido en todas las franquicias este año. El cierre patronal ha obligado a comprimir la actividad de la fase regular en apenas cuatro meses, lo que se ha traducido en un partido cada dos días, cuatro o cinco por semana o hasta 17 en un mismo mes. 120 días en los que se disputarán los 66 encuentros a los que quedó reducida la Liga tras el recorte por el «lockout». Una barbaridad que está pasando factura a los jugadores en forma de lesiones. «El ritmo de partidos es una barbaridad. Físicamente está siendo difícil aguantar este ritmo. Claro que notas el cansancio. Si normalmente es duro, imagina este año, pero era algo que sabíamos. Ya nos queda poco. Estamos deseando que lleguen los playoffs», reconoce Pau Gasol a ABC en uno de los pocos días de descanso que le deja el calendario.

La última lesión de gravedad ha sido la de Lin, pero no la única. Billups, RickyRubio, JeffGreen, AndrewBogut, RudyFernández... la lista es interminable. Ninguno de ellos volverá a jugar esta temporada, aunque, como asegura Víctor Laínez, médico del Fiatc Joventut y de la Selección española, no todas son consecuencia del número de partidos. «Las lesiones de menisco o ligamentosas son culpa más de la mala fortuna que de la acumulación de esfuerzo. Casos como el de Calderón o Ricky nos remiten más a un caso fortuito», señala.

Según un estudio publicado en la web especializada «TeamRankings» , el aumento de dolencias en la NBA respecto a temporadas anteriores es un hecho. Tomando como referencia el primer tramo de la Liga regular —hasta el parón del All Star—, se ha comprobado que ha habido un incremento significativo. De las 7,3 lesiones por día que había en 2010, se ha pasado a casi diez este año . «Está claro que si juegas más, tienes más posibilidades de hacerte daño, pero también existe un factor de fatiga muscular que influye», asegura el doctor Laínez, que prosigue afirmando que « si no hay un reposo mínimo, se produce una fatiga muscular que termina provocando lesiones . Esto afecta incluso a nivel lumbar, en jugadores que pesan mucho o que saltan, jugadores atléticos, como es el caso de Rudy Fernández».

Viajes interminables

El balear es uno de los cuatro españoles que han sufrido este año alguna dolencia en la NBA, donde más de 120 jugadores se han perdido ya algún partido por lesión en los tres meses que llevamos de competición. La sobrecarga de partidos influye, pero hay más factores. «Por muchas comodidades que tengan, esos desplazamientos tan largos cargan el músculo también. Los viajes son causa también de esa fatiga que luego provoca lesiones», ahonda el doctor Laínez.

El único antídoto contra esa plaga es el descanso y la recuperación, como reconoce Pau Gasol, que es junto con Ibaka el único español que aún no se ha visto obligado a parar esta temporada. «Estar sano es algo que tiene que ver con la preparación y con la fortuna. Las lesiones suceden. Antes, ahora y en el futuro. Por eso hay que disfrutar cuando estás sano, porque luego es difícil estar fuera por una lesión. Cuando no tengo partido, intento descansar y estar en casa. Trabajo con mi fisioterapeuta personal y no suelo salir mucho», señala a ABC.

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, el pívot de los Lakers confía en que ese parón obligado que algunos miembros de la selección se han visto obligados a hacer sea positivo para el equipo en Londres. «Rudy, Navarro, Calderón... todos han estado parados algún tiempo este año. No sé si eso será bueno o no. Supongo que en cuanto a frescura ayudará , pero eso no te garantiza que vayas a jugar bien», afirma Gasol, que cruza los dedos para sortear la temporada más dura de los últimos tiempos en la NBA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación